spot_imgspot_img

Llegan primeras vacunas antiCovid adquiridas por el IHSS

Tegucigalpa – La tarde de este sábado arribó el primer lote de vacunas AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Se trata de una primera porción de 86 mil 400 hasta completar 204 mil el próximo lunes de un gran total de 1.4 millones que fueron compradas con el aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (IHSS).

Este lote de vacunas adquirido por el IHSS se destinarán para los asegurados directos, en un esquema de inmunización que comenzará a partir del martes 25 de mayo, en varias ciudades del país y de manera simultánea.

El primer lote llegará en tres grupos: este día arriban 86 mil 400 dosis de la vacuna, el domingo 81 mil 600, y el lunes 36 mil para completar un grupo de 204 mil, el más grande que ha arribado al país en los últimos meses.

Grupos a vacunar

Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS, y del Injupemp, jubilados del INPREUNAH, personas de 18 a 59 años con enfermedades base, y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.

La llegada del primer lote de vacunas del IHSS coincide con el inicio del periodo de inoculación de los adultos mayores de 75 años, el sector más vulnerable ante el COVID-19 según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta ayer en horas de la noche, se había inmunizado a más de 30 mil adultos mayores, de más de 100 mil que se tiene planificado en siete regiones del país.

Cabe mencionar que el IHSS con aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) adquirió 1.4 millones de dosis para la inoculación de 700 mil afiliados.

Esfuerzo colectivo

El presidente Juan Orlando Hernández manifestó ante periodistas que la compra de las vacunas es un esfuerzo colectivo entre los sectores.

“Este es un esfuerzo económico del Seguro Social, y son recursos que vienen de la aportación de los trabajadores y patronos, en este caso que pueden son del Cohep y del gobierno”, dijo.

Agradeció al Cohep por ser la garantía para la compra de las vacunas.

El mandatario hondureño informó que con estas vacunas se iniciará la inoculación de la clase trabajadora.

Afiliados tienen garantizadas sus dosis

Por su parte, la expresidenta del Cohep, Aline Flores, destacó que los afiliados al Seguro Social tienen garantizado su vacuna a través de sus aportaciones.

“Esto es darle tranquilidad y esperanza al país, a aquella clase trabajadora que aporta al Seguro Social desde hace tiempo y que sus aportaciones están teniendo frutos”, expresó.

Resaltó que el Cohep trabajó de manera coordinada con la junta interventora del IHSS para garantizar la vacuna a cada trabajador.

Señaló que el esfuerzo del Cohep de dar garantía evidencia la garantía de los empresarios.

Flores aseguró que el Cohep seguirá buscando vacunas para los trabajadores independientes y sus familias. AG

Vacunas que han llegado a Honduras
• 25 de febrero
– 5 mil (Moderna) donadas por Israel
• 13 de marzo
– 48 mil (AstraZeneca) donadas por Covax
• 16 de abril
– 6 mil (Sputnik) compradas a Rusia
• 4 de mayo
– 189 mil 600 (AstraZeneca) donadas por Covax
• 14 de mayo
– 40 mil (Sputnik V) compradas a Rusia
• 14 de mayo
– 17 mil (AstraZeneca) donadas por El Salvador
• 22 de mayo
– 86 mil 400 (AstraZeneca) compradas por el IHSS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img