spot_imgspot_img

Las vacunas antiCOVID, la angustiosa espera

Tegucigalpa – La espera por una vacuna en Honduras se convierte en un estado de angustia permanente para los ciudadanos que observan que la mayor parte de los anuncios de posibles llegadas del inoculante no se concretan, mientras el virus que provoca el COVID comienza a mutar y se detectan nuevas cepas que circulan en el país.

– En cuatro lotes -tres de ellos vía donación- Honduras ha recibido 248 mil dosis de la vacuna antiCovid. Apenas seis mil han sido compradas.

– El propio jefe del Ejecutivo, ordenó al canciller Rosales hacer acercamientos para adquirir la vacuna China.

Esa angustia se compagina con los primeros inicios de campañas de vacunación de parte del gobierno a personas de la tercera edad en San Pedro Sula y otras ciudades del país, pero conscientes que las mismas solo se aplicarán a un porcentaje menor. Igualmente se aplica la segunda dosis al personal de salud.

(VER) Más de 70 mil hondureños ya fueron a vacunarse a EEUU, según empresario

Honduras todavía no llega al 1 por ciento de la población inoculada y el país solo cuenta con las vacunas enviadas por el mecanismo Covax que ha servido para proteger a los trabajadores de salud y de otro personal de primera línea en el combate a la pandemia.

Los anuncios de llegadas de vacunas de Rusia no se han concretado, a pesar que el gobierno dijo que suscribió un acuerdo de compra de más de cuatro millones de dosis del fármaco.

Por su lado el IHSS está a la espera de la llegada del primer lote de 1.4 millones de dosis que adquirió a la firma AstraZeneca, la misma que proporciona el mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), una agencia de las Naciones Unidas.

(VER) Político hondureño asegura que farmacéutica italiana está dispuesta a donar un millón de vacunas al país

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que si no se cuenta con las vacunas pronto, aunque lo demás camine es difícil que la actividad económica se recupere, por lo que reafirmó la urgente necesidad de agilizar el proceso de adquisición de vacunas.

“De nada sirve el dinero si no podemos adquirir las vacunas rápidamente”, insistió.

“El mensaje que le hemos dicho al canciller (Lisandro Rosales), y ahora lo hago público, es que si China está atendiendo a sus amigos de manera fuerte y agresiva, y vienen esas vacunas para Honduras, pues para nosotros primero es la vida”, manifestó a inicios de esta semana.

Aseguró que el Gobierno está dispuesto a comprar vacunas a los países que tengan un exceso y no las estén utilizando.

Adultos mayores se vacunan

El proceso de vacunación a adultos mayores de 75 años comenzó este martes en Honduras, con algunos problemas en el Distrito Central, no así en el Valle de Sula donde el proceso fue más ordenado.

Los ancianos recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, proceso que se extenderá por varios días.

En San Pedro Sula se cuenta con dos megacentros de vacunación, ubicados en el centro de triaje de Indufesa y en la Universidad Católica de Honduras, así como un autoservicio en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para aplicar la vacuna.

Puerto Cortés también contará con un centro de vacunación con autoservicio a partir de este miércoles, ubicado en la Base Naval.

Dr. Roberto Cosenza

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte, señaló que “las personas están acudiendo a este proceso de vacunación, estamos con una fiesta cívica que se está llevando a cabo. Las personas están creyendo en el proceso de vacunación, estamos muy contentos”.

También indicó que la vacuna contra el COVID-19 es una herramienta más que permitirá un mejor control de la pandemia.

Las autoridades sanitarias hicieron el llamado a la población a mantener el orden y acudir a los centros de vacunación de acuerdo al calendario establecido.

Este miércoles 12 de mayo se vacunará a los adultos mayores nacidos en 1946. El horario de atención en los centros de vacunación es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Más de 90 mil vacunados

De acuerdo a las autoridades sanitarias hondureñas, hasta la fecha ha llegado a más de 90 mil personas inoculadas a nivel nacional.

Alba Consuelo Flores

En ese sentido, la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó el informe de las metas alcanzadas durante los primeros días de la cuarta campaña de vacunación contra la COVID-19, en la que se ha alcanzado a inocular a más de 25 mil 200 hondureños.

Hasta la fecha, desde las primeras dosis donadas por el Gobierno de Israel, las de AstraZeneca (del mecanismo Covax/Gavi) y las Sputnik V compradas por el Gobierno a Rusia, en Honduras se ha inoculado a más de 90 mil personas a nivel nacional.

Entre los grupos priorizados a vacunar están los trabajadores de la salud de establecimientos públicos y privados, pacientes renales, socorristas, personas mayores de 60 años de asilos de ancianos y sus cuidadores. También serán inoculados los mayores de 75 años.

Las vacunas que vienen

Para el viernes de esta semana se espera la llegada de 40 mil dosis de vacunas Sputnik V y de acuerdo a lo informado por autoridades centrales, se espera que cada dos semanas ingresen al país similar número de dosis hasta alcanzar las 4.2 millones adquiridas por el  Gobierno.

Igualmente, la empresa AstraZeneca prometió que entregará 200 mil dosis de vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la última semana de mayo, y luego continuará con la entrega sostenida de los siguientes lotes hasta completar 1.4 millones que se compraron.

El Salvador dona 34 mil vacunas

La reunión de los funcionarios salvadoreños con siete ediles hondureños este martes.

Asimismo, este martes se conoció que El Salvador dará 34 mil vacunas a siete alcaldes hondureños para que se inocule a la población más vulnerable de sus términos municipales.

El grupo de ediles compuesto por: Amable de Jesús Hernández de San José de Colinas, David Castro de Cedros, Carlos Galeano de Santa María del Real, José Armando García de Ojojona, José Luis Chirinos de Manto, Efraín Guadalupe Muñoz de San Marcos Caiquín y Arnold Avelar de La Arada, clamaron al presidente de El Salvador Nayib Bukele para que atendiera su petición.

Luego de sostener una reunión con el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, se llegó al compromiso de dotar de 34 mil dosis del inoculante a los alcaldes hondureños.

La situación no ha sido desaprovechada por la clase política. Se han producido reproches en el caso de los sectores oficialistas y respaldos en el lado de los opositores. En ese vaivén se justifica o recrimina la acción de ir al vecino país a pedir las vacunas.

De su lado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), solicitó vía comunicación oficial al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que interceda por las 298 municipalidades de toda Honduras para que puedan comprar las vacunas antiCovid de Sinovac Biotech que fabrica China con el propósito de ser aplicadas a la población de sus comunidades. (JS)

Las vacunas que han llegado a Honduras
• 25 de febrero
– 5 mil (Moderna) donadas por Israel

• 13 de marzo
– 48 mil (AstraZeneca) donadas por Covax

• 16 de abril
– 6 mil (Sputnik) compradas a Rusia

• 4 de mayo
– 189 mil 600 (AstraZeneca) donadas por Covax

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img