spot_imgspot_img

Trasladan primeras vacunas donadas por El Salvador a siete municipios hondureños

Tegucigalpa – Las 17 mil primeras vacunas de AstraZeneca donadas por El Salvador, comenzaron a ser distribuidas la mañana de este viernes desde la capital hacia los municipios de Ojojona y Cedros en Francisco Morazán y hacia Manto y Santa María del Real en Olancho.

En ese sentido, el alcalde de Cedros, David Castro, manifestó a los periodistas que “vamos felices rumbo a Cedros con esas cuatro mil 702, 760 dosis que llenan de satisfacción al pueblo de Cedros y al mismo tiempo pues ya hoy a las 4:00 de la mañana nos reunimos con el Fonac, con el Instituto de Acceso a Información Pública y con la Secretaría de Salud y ahorita me acaba de confirmar el licenciado Omar Rivera que a las 10:00 de la mañana van a estar en Cedros para certificar que esas vacunas van a quedar en los lugares adecuados y que las vamos a utilizar de una forma ordenada”.

“Ya estamos haciendo todas las coordinaciones para ver sí el día de hoy empezamos a inmunizar por la tarde”, acotó Castro.

Apuntó que, para empezar a inmunizar, se va a utilizar la copia del esquema que usó en El Salvador, primero de 90 años en adelante, después de 80 a 89, después de 60 a 79 y después a 50 a 59, pero también ahí se incluyen las personas que tienen alguna discapacidad física o mental y las personas que están en la primera línea como los policías, los bomberos, los maestros que estén dando clases, esas son las personas que se van a vacunar y las personas que tiene precalificadas la Secretaría de Salud de acuerdo a su nivel de riesgo.

“Soy categórico, soy enfático, es un compromiso que hicimos con el presidente Nayib Bukele, que cada uno de los alcaldes que anduvimos en esta gesta, número uno, no puede usar una vacuna para uso personal, número dos, no puede distribuirse estas vacunas para otros municipios, porque está claro que lo que queremos es sentar un precedente que los alcaldes podemos hacer las cosas bien para que él nos siga apoyando con este mismo programa y al mismo tiempo replicarlo en otro municipio”, recalcó.

Señaló que las vacunas de AstraZeneca donadas por el gobierno salvadoreño, vencen el próximo 30 de junio por lo tanto es urgente iniciar la inoculación para luego aplicar la segunda dosis luego que el vecino país envía el segundo lote de las otras 17 mil vacunas. (OM)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img