spot_img

La tormenta va a pasar, habrá elecciones, estoy serena: Cossette López

Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López señaló que un consejero suplente no puede cubrir la ausencia de Ana Paola Hall tras que ésta pusiera a disposición su cargo. La tormenta pasará y habrá elecciones, garantizó.

En declaraciones brindadas a periodistas citó el artículo 26 de la Ley Electoral que si hay una ausencia definitiva de un consejero, el Congreso Nacional debe escoger su sustituto.

“Las ausencias definitivas deben cubrirse por un nuevo propietario que debe ser nombrado por el Congreso Nacional, supone algunos impasses en términos de tiempo”, arguyó la consejera.

Más temprano, Ana Paola Hall divulgó su postura sobre la legalidad para la integración del pleno del CNE para sesionar y continuar con el cronograma electoral. La funcionaria expresó que con dos consejeros propietarios no es suficiente y se cae en ilegalidad.

En ese sentido, López mencionó que Hall debe mandar a la secretaría del Congreso Nacional para interponer su renuncia, someterla a votación por los diputados, y si es aceptada, elegir a un sustituto.

Crisis culpa de Libre

Reiteró su postura que la crisis en el CNE es por obra del consejero Marlon Ochoa y del Partido Libertad y Refundación (Libre). Además, admitió que el proceso democrático está en peligro, pero que se debe gestionar el sustituto de Hall y garantizó que habrá elecciones.

Afirmó que ella se mantendrá como consejera del CNE y que debe ser serena ante esta situación.

Sostuvo que Ana Paola Hall permanece como consejera del CNE mientras el Congreso Nacional no acepte su solicitud de renuncia.

Comentó Hall no le manifestó sus intenciones de abandonar su cargo como consejera, pero reconoció que son decisiones personales de cada quien.

“Las ausencias definitivas deben cubrirse por un nuevo propietario que debe ser nombrado por el Congreso Nacional, supone algunos impasses en términos de tiempo”, arguyó López.

La titular puntualizó que sobre la rotación en la presidencia del órgano electoral que le tocaba a Ana Paola Hall asumir, dijo que es un reto porque se tiene que tomar en cuenta quien será el nuevo consejero propietario y los matices.

Expresó que siempre ha habido situaciones de dos a uno en el órgano electoral, recordando varias situaciones en el pasado en la que ella ha estado en minoría, pero que respeta las decisiones y no anda con caprichos.

Exhortó a los políticos, medios de comunicación y tomadores de decisiones que haya serenidad en esta situación compleja, madurez, entendimiento y un diálogo respetuoso.

Mencionó que hay una agenda amplia de temas, y sacar el proceso electoral de una situación confusa.

Tranquila y serena

La funcionaria esclareció que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no es definitivo, al menos que el objetivo es hacer proclamas tempranas el día de los comicios generales.

Consideró curiosa la postura de Ana Paola Hall cuando en el pasado ella presidió una sesión del pleno con dos consejeros.

Acusó al consejero Marlon Ochoa de sólo querer sentirse cómodo y los demás incómodos en el pleno del CNE.

“Yo me siento muy tranquila y serena, sé que estoy actuando con base a la ley, sé que hay gente que reconoce el esfuerzo, la tormenta va a pasar y elecciones tenemos que tener, nuestra democracia no se va a perder por esto”, concluyó. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img