San José- El Banco Nacional de Costa Rica (BN) presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público contra 5 de sus funcionarios como sospechosos de ser los responsables de un faltante de 3.293 millones de colones en efectivo (unos 6,1 millones de dólares).
El gerente interino del BN, Jaime Murillo, dijo en conferencia de prensa que la denuncia se debe a la detección de una inconsistencia en la revisión periódica de los procesos internos, que consiste en una diferencia contable entre los registros y el dinero existente en custodia de uno de los funcionarios denunciados.
El BN (estatal), uno de los bancos más importantes de Costa Rica, presentó la denuncia contra 5 funcionarios por los delitos de peculado (desvío de fondos públicos) e incumplimiento de deberes.
Los sospechosos, quienes fueron suspendidos de sus cargos, son dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador que tenían a su cargo las funciones de ejecución y fiscalización directa del proceso del área Administración de Numerario, que funciona como una subtesorería.
«Hay una diferencia (de dinero). En este momento dado del proceso no podemos declarar que sea un fraude y que alguien se los robó y que los sacó (los millones). No estamos ahí, es parte de la investigación. Tenemos que reconstruir día con día y ver la actividad de las personas», comentó Murillo.
El gerente explicó que el banco investiga el caso desde inicios de octubre y que se dedicó a reunir la información necesaria antes de presentar la denuncia penal este martes.
El banco aseguró que este hecho no afecta las cuentas bancarias, el dinero, ni los productos y servicios de los clientes y que el impacto sobre su solidez y solvencia es bajo.
Murillo detalló que el monto faltante equivale al 0,06 % del patrimonio del banco y que no hay antecedentes en la entidad de un caso similar. EFE/lb