spot_imgspot_img

Hospitales móviles, la respuesta que no llegó ni en el desborde de la pandemia

Tegucigalpa (Proceso Digital / Isis Rubio) – Las más de 500 camas que servirían para la atención de pacientes COVID-19 tras la compra de los hospitales solo fue «alegrón de pobre» como se dice en el ámbito local, ya que de los siete hospitales solo dos atienden la pandemia con unas 100 camas, mientras el país sufre de un alto contagio del virus.

– Honduras supera los 306 mil contagios de COVID-19 y los ocho mil 100 decesos.

– Un transformador que debe instalar la ENEE es el atraso para continuar con las pruebas del equipo médico en el modular de Danlí.

Los sanitarios siguen “en proceso de instalación” en tres de las siete ciudades donde se trasladaron. Dos de ellos, – vuelven a prometer los responsables, – serán entregados a las autoridades sanitarias en este mes de agosto, mientras que el de Juticalpa, Olancho, uno de sus contenedores dañados en el traslado, su repuesto aún no llega al país.

(VER) Honduras tendrá espacio para más de 500 camas de UCI con hospitales móviles, según Sesal

La situación del país es alarmante, los contagios y muertes siguen al alza y las autoridades se encuentran concentradas en realizar una masiva vacunación con los inoculantes donados por Estados Unidos.

Pero, en este momento, el más alto de contagios y ante el lleno casi total de los sanatorios estatales, la pregunta que sigue en la palestra pública ¿Por qué los hospitales móviles no funcionan en su totalidad, un año después de su arribo y porque apenas dos atienden pacientes COVID?

Los triajes permanecen llenos de pacientes.

Hasta el momento las interrogantes siguen esperando respuestas claras de los funcionarios que si bien informan sobre cómo “avanzan” los procesos de instalación de tres sanatorios que aún están sin operar, nunca responden claramente sobre las irregularidades que rondaron la compra, así como la lentitud de la puesta en funcionamiento de estos y la suplantación de la función para la que se adquirieron destinados a atender otras patologías.

Tampoco se han conocido los resultados de las auditorías forenses e internacionales anunciadas por el ejecutor del proceso, INVES-H, en contrataciones que han generado, igualmente, millonarios egresos de fondos públicos.

A esta parte de la historia, un portavoz del Ministerio Público informó que las investigaciones se han extendido y que los procesos no se detienen.

Dos responsables de la fraudulenta compra guardan prisión mientras que otro, tiene orden de captura internacional, pero, estas acciones, aseguran investigadores vinculados al proceso, solo son la punta de un entramado más profundo.

En proceso de entrega tres hospitales, tras un año de haber sido adquiridos.

Primera quincena de agosto

La ingeniera Georgina Carías encargada de la instalación y mantenimiento de los hospitales móviles, detalló a Proceso Digital los avances en la instalación de los últimos tres hospitales que hacen falta entregar a las autoridades sanitarias.

Sostuvo que el hospital móvil que en este momento está más adelantado es el de la ciudad de La Ceiba que se estima se entregue en la primera quincena de agosto.

Pese a la larga espera y a la inversión de 48 millones de dólares, en una compra que es investigada en procesos judiciales, ante la evidente corrupción, Carias indicó que en este momento que hay un contagio alto de la COVID-19 es necesario que las autoridades sanitarias tomen posesión de este, pero la responsabilidad también es de entregar el centro asistencial sin ninguna falla y en óptimas condiciones.

Hospital de Juticalpa

En cuanto al hospital móvil de Juticalpa, Olancho, dijo que este será el último en ser entregado a las autoridades sanitarias ya que la Secretaría de Salud pidió que el mismo fuera ampliado ya que no será un hospital COVID. Este hospital modular pasó largo tiempo en el abandono en Juticalpa, tras haber sido dañado en un accidente.

Olancho es uno de los departamentos hondureños más afectadas por los contagios y muertes ante la presencia del coronavirus, según el último reporte de Sinager este departamento reporta nueve mil 144 infectados, 349 muertos y dos mil 977 recuperados.

Señaló que la ampliación que se realiza es externa ya que están haciendo un área de espera para los familiares de pacientes, con un costo promedio de 1.4 millones. 

UCI del hospital móvil de Juticalpa se dañó en un accidente vial.

Asimismo, sostuvo que a este centro asistencial le hace falta adaptar un contenedor o pieza que se dañó cuando era trasladado al lugar, en ese sentido, sostuvo, que se espera que la pieza llegue el 20 de agosto desde Turquía.

“Una vez que llegue la pieza y sea trasladada al lugar se empezará a adaptar a las otras piezas con el fluido eléctrico y hacer las pruebas requeridas para ser entregado”, manifestó, lo que hace prever que el resto del año

(VER) Llegan a Honduras los últimos tres hospitales móviles comprados por Invest-H

Hospital de Danlí

La funcionaria indicó que se está en el proceso de prueba del sistema eléctrico, para empezar con las pruebas de agua y equipo técnico.

Aseguró que en este centro asistencial se está trabajando con celeridad por los casos de COVID-19 que se registran diariamente y que van en aumento.

La ingeniera afirmó que posiblemente a finales de agosto se entregue el modular.

Solo dos de los siete hospitales son utilizados para pacientes COVID-19.

De su lado, el director del hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, Carlos Xavier Quintero, dijo que existen atrasos en la entrega del sanatorio modular en vista que se ha alargado su instalación por parte de funcionarios de Invest-H.

Dijo que ellos como autoridad no tienen injerencia en la entrega del hospital móvil y en estos momentos el personal de Invest-H trabaja en la parte eléctrica en conjunto con técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Insistió que le corresponde a Invest-H entregar el sanatorio modular cuando se haya realizado el trabajo correspondiente.

Quintero apuntó que enviaron una nota a Invest-H para acelerar la entrega del sanatorio rodante.

Una vez que Invest-H haga la entrega del hospital modular, los médicos harán las evaluaciones del equipo para determinar si cumple o no los requerimientos para atender a pacientes COVID.

Este año han fallecido 178 personas en el hospital Gabriela Alvarado por el COVID-19 y en 2020 fueron 104.    

Hospital sampedrano

Dijo que el hospital móvil que atiende pacientes COVID es el de San Pedro Sula, mismo que opera de forma normal.

Añadió que al inicio si se generaron problemas que fueron resueltos, “como era el primero que se utilizaba y se experimentaba se fue aprendiendo en el camino su uso”.

Hospital de Tegucigalpa

Aseguró que el hospital de Tegucigalpa es utilizado como hospital quirúrgico de cirugía menor.

Choluteca

El hospital móvil de Choluteca atiende a pacientes de medicina interna y pediatría y nunca acogió a un paciente afectado por el coronavirus.

Energía eléctrica

En cuanto al hospital de Copán, dijo que el problema que se presenta constantemente es el de la energía eléctrica, donde se registran apagones y prolongados cortes. El sanatorio rodante apenas cuenta con una planta alterna cuya duración de servicio energético es de tres horas.

En ese sentido, explicó que las máquinas instaladas dan la alerta para que los médicos sepan que no hay energía eléctrica.

Detalló que los generadores también están probados para que ingresen en el menor tiempo posible.

Proceso Digital consultó con la doctora Gloria Fajardo encargada de Salud de Copán, ella sostuvo que el problema en esa zona es la falta de energía, pero que no ha dañado ningún equipo del hospital móvil, no así el del laboratorio de virología.

Como hospital móvil de CODIV se atiende a las personas positivas de la enfermedad, en este momento hay 37 personas hospitalizadas.

(VER) Hospitales móviles, una estafa relevante para EEUU

Salud está a la espera de recibir los tres módulos restantes.

ATIC inspecciona sanatorio de Copán

El jueves de esta semana el Ministerio Público a través de sus dependencias inició una inspección técnica en el hospital móvil de Santa Rosa de Copán.

La acción fue ejecutada por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Equipo Biomédico.

Lo anterior, en seguimiento a las diligencias que se siguen en el denominado caso “Hospitales Móviles” y en razón que se tuvo conocimiento que los contenedores hospitalarios instalados en el occidente del país comenzaron a funcionar el 26 de junio pasado, casi siete meses después de su llegada a la ciudad de Santa Rosa el 31 de diciembre, dijo a Proceso Digital el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

Detalló que los fiscales, personal biomédico y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, han verificado hasta el momento que se están utilizando las áreas de triaje y emergencia para pacientes ambulatorios con COVID-19 y que en las sala de Cuidados Intensivos (UCI), de hombres y mujeres hay una excesiva carga de pacientes que dificulta el acceso y atención en esos espacios.

Además, se constata que los ventiladores mecánicos presentan fallas y que las áreas de laboratorio, farmacia, lavandería y cocina están sirviendo de bodegas.

Igualmente, dijo que no funciona la morgue y la planta desechos sólidos.

Salud sigue a la espera de tres hospitales

El viceministro de Salud, Fredy Guillen dijo que están a la espera de recibir los tres sanatorios que hacen falta.

Al ser consultado si los mismos serán para atender pacientes COVID, dijo que hasta que se reciban en ese momento se decidirá para qué atención médica serán utilizados.

“Estamos evaluando la necesidad y analizando el contexto para tomar una consideración en ese sentido ante el incremento de casos”, aseveró.

El funcionario de Salud no descartó que los hospitales modulares que han sido designados para atender otras patologías (Tegucigalpa y Choluteca), se puedan usar para atender a pacientes con COVID.

(VER) Hospitales móviles, un yugo más para la pandemia en Honduras

El Ministerio Público a través de sus dependencias continúan con la documentación del caso.

Fiscalía sigue con el proceso de documentación

El portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo dijo a Proceso Digital que sigue el proceso de investigación en las líneas abiertas para alimentar las mismas y poder deducir responsabilidades.

Recordó que la investigación de los hospitales móviles, el Ministerio Público la realiza a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Agregó que por este caso ya hay tres personas acusadas dos de ellas guardando prisión, en ese sentido, la Fiscalía continúa el proceso de investigación y documentación en la compra de los hospitales móviles.

Sostuvo que los hospitales móviles no están funcionando para lo que fueron comprados que era la atención de pacientes COVID.IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img