spot_imgspot_img

Cárcel para Bográn y Moraes

Tegucigalpa – La jueza que conoce la causa en el caso de la compra de hospitales móviles, dictó este jueves auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn Corrales y del gerente administrativo Alex Moraes Girón.

– La medida de prisión preventiva debe ser cumplida en una instalación militar para ambos acusados en esta caso mientras se celebran las próxima etapas del proceso.

Bográn y Moraes son acusados de dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de hospitales móviles.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que luego de finalizar la audiencia inicial, el juez que conoce la causa determinó dictar el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva para ambos imputados, quienes deberán seguir recluidos en una instalación militar mientras llega la audiencia preliminar.

(VER) MP no descarta acusar a otros funcionarios por la compra de hospitales móviles

Desde el pasado sábado comenzó la audiencia inicial y la misma concluyó el miércoles, pero fue hasta este jueves que fueron citadas las partes para conocer la determinación del juez.

En el Juzgado Anticorrupción se realizó la audiencia inicial.

Relación de hechos

Bográn y Moraes fueron detenidos preventivamente y acusados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude por el caso denominado Hospitales Móviles, que fueron comprados bajo la administración de Bográn Corrales como director ejecutivo de Invest-H y Moraes Girón como administrador de esa entidad.

En este caso de igual forma está acusado el guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario.

(VER) MP seguirá procedimientos internacionales para que Axel López responda por fraude en venta de hospitales móviles

Este caso se refiere a que en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19, por un 47 millones 512 mil 564 dólares equivalente en lempiras a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.

(VER) La investigación de los hospitales móviles “fue seria y responsable”, resalta fiscal Chinchilla

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público por medio de la Fetccop, UNAF y ATIC, Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de director ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el 100 por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del consejo directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID-19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de 47 millones 512 mil 564 lempiras equivalentes a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.

(VER) En la compra de los hospitales móviles hay más personas que deben imputarse, dice exfiscal Orellana

El ministerio Público informó que se da como hechos probados los siguientes:

• En los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de INVEST-H compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

• Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

• El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

• La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

• Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

• Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

• El proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

• Personal del Departamento de Adquisiciones de INVEST-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán.

• Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

• Junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela Universitario se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con Coronavirus; dos de los que ya operan han sido adecuados pero para cirugías menores, no para COVID-19.

• Han muerto más de cinco mil hondureños a causa del Coronavirus y los Hospitales Móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público.

Por todo lo anterior, las imputaciones del Ministerio Público se mantienen por dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en contra de Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H y en contra de Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma.

De igual forma está acusado Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario. De acuerdo a asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias. Éste ya tiene orden de captura con alerta roja internacional.

Otras causas

Cabe recordar que Marco Bográn se encuentra con medidas cautelares sustitutivas a la prisión tras una resolución del juez de letras de lo penal en dos procesos judiciales en su contra.

En una de las causas se le señala de otorgar la supervisión de una obra a la empresa CINSA (su tío es Napoleón Bográn, propietario de la empresa), en la que se construiría un plantel donde funcionaria el hospital móvil del municipio de Santa Rosa de Copán.

En el otro proceso judicial, Bográn es señalado junto a Alex Moraes de presuntamente cometer el delito de malversación de caudales públicos.

Ambos tuvieron conocimiento de una gira de trabajo de cinco empleados de Invest-H en los municipios donde serían instalados los hospitales móviles, según el expediente del MP.

El requerimiento fiscal indicó que los empleados se alojaron por 15 días en un hotel con gastos pagados como medidas para cumplir los protocolos de bioseguridad, pero que los costos fueron de 101 mil 199 lempiras con 40 centavos, los fondos fueron sacados del presupuesto de infraestructura vial.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img