spot_imgspot_img

En la compra de los hospitales móviles hay más personas que deben imputarse, dice exfiscal Orellana

Tegucigalpa – A criterio del exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, en la compra de siete hospitales móviles deben ser imputadas más personas y no solo a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

– El MP imputó en el requerimiento a Marco Bográn, Alex Moraes y al empresario guatemalteco Axel López, de éste último se desconoce su paradero.

Citó que autoridades gubernamentales hondureñas instruyeron a Marco Bográn para que comprara a la brevedad posible los siete sanatorios modulares.

“Hay un Consejo Directivo en Invest-H y parece que ellos no participaron, esas son preguntas que están por resolverse. Luego, el tema de cómo él tuvo -Marco Bográn- la facilidad de disponer de semejante cantidad de dinero y transferirla al exterior”, explicó.

(VER) La investigación de los hospitales móviles “fue seria y responsable”, resalta fiscal Chinchilla

Remarcó que “¿cuánta gente, en todo ese proceso está involucrada, por qué nadie preguntó sobre la cantidad de dinero que se pagaba al contado?”.

A renglón seguido, Orellana agregó que hay muchos funcionarios que deben ser imputados por negligencia y otros por actuar mal administrativamente en el desempeño de sus funciones.

(VER) “¿Quién va a responder por hospitales móviles?”, cuestiona vicepresidente del Cohep

Citó que las personas que usaron el sistema bancario estadounidense para cometer esta estafa, bien pueden ser procesadas por ese país del norte.

Sobre si EEUU podría entregar a Axel López para ser juzgado en Honduras, el exfiscal Orellena respondió que “los gringos son celosos en ese sentido, ellos no son tan dadivosos como nosotros que entregamos nuestros ciudadanos con mucha facilidad. Ellos dudan del sistema de justicia hondureño, si es ciudadano estadounidense tengamos la seguridad que no lo van a entregar”.

(VER) MP seguirá procedimientos internacionales para que Axel López responda por fraude en venta de hospitales móviles

Enfatizó que difícilmente se podrá juzgar a Axel López en Honduras y más aún poder lograr confiscación de bienes para que responda por los daños producidos al país.

El exfiscal Orellana puntualizó que “aquí hay que irse en contra de los funcionarios que tomaron las decisiones en la compra de los siete nosocomios rodantes”.

Concluyó que el propio presidente Juan Orlando Hernández debe ser uno de los imputados en este caso específico.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img