spot_imgspot_img

Hospitales móviles no son aptos para pacientes de COVID-19, según la Fiscalía

San Pedro Sula – El hospital móvil de San Pedro Sula no está apto para atender a pacientes de COVID-19 ya que presenta incongruencias, informó este miércoles el portavoz del Ministerio Público en el norte de Honduras, Elvis Guzmán.

Detalló que hay un primer dictamen elaborado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), donde el proceso de inspección, investigación y tras hablar con varios médicos, se encontraron varias incongruencias que indican que los hospitales tanto de San Pedro Sula y Tegucigalpa no están aptos para atender pacientes COVID.

Indicó que la investigación todavía está en curso y la elaboración del informe final en cuanto a la dotación de ventiladores mecánicos, oxigeno, camas, entre otras situaciones que indican que los hospitales no estaban aptos para la atención de pacientes.

Recordó que hay varias líneas de investigación que se están reforzando para establecer si hay más implicados en la adquisición de los hospitales y poder liberar los requerimientos fiscales.

El lunes, el director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, anunció que el hospital móvil instalado en Tegucigalpa no recibirá más pacientes con COVID-19 y en cambio será utilizado para aliviar la mora quirúrgica de ese centro asistencial.

Antecedentes

El hospital móvil de Tegucigalpa es uno de los siete recintos modulares que fueron adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la atención de la pandemia de la COVID-19, ejerciéndose un pago de 48 millones de dólares (mil 200 millones de lempiras) al proveedor, sin ninguna garantía.

Los primeros hospitales que arribaron a Honduras fueron los destinados a San Pedro Sula y Tegucigalpa el 10 de julio de 2020 en Puerto Cortés.

No obstante, el de la capital entró en funcionamiento hasta el 29 de enero del presente año, después de San Pedro Sula que lo había hecho en octubre de 2020, atendiendo solo pacientes leves de COVID-19 en el caso del capitalino, establecieron las autoridades del Hospital Escuela.

Inicialmente, la capacidad del hospital móvil era de 90 camas, según la orden de compra, pero luego se redujo a 60.

Los restantes cinco hospitales modulares para atender la pandemia, aún no operan. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,444SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img