Tegucigalpa – Honduras buscará ingresar al Programa Umbral al quedar fuera de la Cuenta del Milenio por no cumplir con todos los indicadores.
El titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, junto al canciller Eduardo Enrique Reina, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York sobre la reunión que sostuvieron con altos ejecutivos de la Cuenta del Milenio en la que también participó la presidenta Xiomara Castro.
Inicialmente, Sierra dijo que el indicador de corrupción de Honduras llegó al nivel más bajo en la pasada administración.
Sierra reveló que el indicador actual de Honduras es del 6 % y que llevarlo al 50 % es “una labor titánica” que ha requerido de una buena cantidad de esfuerzos como derogar leyes y fideicomisos.
Destacó el regreso a los concursos públicos para una contratación por parte del Estado, argumentando que es uno los motivos en la lentitud de la inversión pública.
“Hay que dejar claro que la evaluación que está haciendo la Cuenta del Milenio que se llama 2023 es de lo que se ha hecho en 2022 de todos los indicadores”, esclareció el comisionado de la CNBS.
Reveló que el plan completo que tiene el gobierno es de cuatro ejes que están conformados por todos los puntos que evalúa la Cuenta del Milenio.
El funcionario contó que Honduras fue sacada de la Cuenta del Milenio en 2009, pero que durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se le dio la oportunidad de ingresar a un programa umbral que fue de 15 millones de dólares, pero ellos no cumplieron en el primer año y se le suspendieron.
En ese sentido, comentó que la meta del gobierno fue volver a la Cuenta del Milenio y que la presidenta Xiomara Castro presentó el lunes los avances de su administración.
Ella solicitó que se permita una segunda oportunidad en el programa umbral, dijo Sierra
“Este programa hay que pasar por la evaluación, se está solicitando primero a un programa umbral, es posible hacerlo con todos los avances que estamos haciendo”, confió.
En caso de no lograr ingresar al programa umbral, Sierra afirmó que para el próximo año el país estaría cumpliendo con todos los indicadores para ingresar a la Cuenta del Milenio. AG