spot_img

Honduras mejora 28 posiciones en ranking de corrupción de Transparencia Internacional

Tegucigalpa – Honduras escaló 28 posiciones en el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional (TI) en los últimos dos años, de acuerdo a los balances de los informes realizados por el respetado organismo no gubernamental.

El Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) dio un score de 26 a Honduras en 2013, colocándolo en la posición 140, según lo publicado por Transparencia Internacional.

Desde 2914, Honduras ha visto cómo aumenta el score y escala posiciones en el ranking global del índice de corrupción de TI.

Para 2014, Honduras registró un score de 29 y alcanzó la posición 126 en el ranking, evidenciando una recuperación.

Desde la primera semana de su gestión presidencial, el gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández, firmó un acuerdo con Transparencia Internacional para que ayudara en la vigilancia de compras en salud, educación y otras instancias gubernamentales.

El acuerdo entre el presidente Hernández y Transparencia Internacional fue el primero de parte de un gobierno con esa ONG mundial a fin de supervisar y combatir la corrupción en el sector público.

Para el Índice de Percepción de Corrupción de 2015, publicado a inicios del presente año, Transparencia Internacional evaluó que Honduras dio otro avance al ubicarse en el puesto 112 con un score de 31.

El índice del organismo se basa en diversas variables que reciben una puntuación y donde el máximo puntaje es 90 y el mínimo 01. Entre más score alcanza el país es calificado como más transparente y menos corrupto, y a la inversa cuando recibe menos puntuación.

Los informes de TI destacan los avances logrados por Honduras, durante el Gobierno del presidente Hernández, en materia contra la corrupción, de ahí que el país vaya escalando posiciones cada año de gestión, indica una nota de prensa de Casa Presidencial.

La administración del presidente Hernández logró los avances con la aplicación de medidas que permiten el combate a la corrupción pública y se espera que también abarque la privada.

Además del acuerdo con Transparencia Internacional, a inicios de su gestión en el 2014, el presidente Hernández ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervise o realice varias compras y contrataciones destinadas a instituciones gubernamentales.

El gobierno también se ha adherido a la iniciativa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado en proyectos de Construcción, conocida como Cost, y ha sido reconocido por los avances logrados en esta materia.

La iniciativa permite que la información de los proyectos sean publicados en las páginas Web y que la misma sea accesible para el público y los interesados.

En ese sentido, en apenas un año, más de 300 proyectos, que son de interés público, han sido publicados.

A inicios de 2016, Hernández suscribió el convenio con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que permitió la llegada al país de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual ayudará a las instituciones gubernamentales hondureñas a fortalecerse en la lucha contra los males del país.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img