Tegucigalpa – Honduras cumple con un nuevo proceso de extradición al completar esta mañana la expatriación de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle pedidos por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico.
– El titular de Seguridad, Arturo Corrales, confirmó la extradición de los hermanos Valle y dijo que quedan pendientes tres procesos similares más.
Bajo fuertes medidas de seguridad efectivos policiales y militares custodiaron la caravana donde eran trasladados los hermanos Valle.
Los hermanos Valle se encontraban recluidos en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa y fueron trasladados hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña en donde los esperaba una aeronave con matricula N588K, en la cual fueron llevados hacia los Estados Unidos a eso de las 10:20 de la mañana.
El traslado de los hermanos Valle duro aproximadamente unos 12 minutos y a eso de las 8:53 ingresaron al hangar de la Fuerza Aérea Hondureña, posteriormente fueron ingresados a la aeronave que los traslada hacia el país del norte.
El secretario de Seguridad, Arturo Corrales, confirmó que un avión de Estados Unidos se llevó rumbo a la ciudad de Fort Lauderdale (Miami) a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle.
El funcionario explicó que los dos extraditados deberán enfrentarse a un juicio por narcotráfico en el estado de La Florida, EEUU.
“Como hondureños debemos anhelar que estos actos de extradición no se deben de dar, pero no porque apañamos la impunidad, sino porque la delincuencia baje y todos los hondureños vivan bien y en armonía en Honduras, esa sociedad tenemos que construir, pero mientras eso sucede estos actos son necesarios”, reflexionó Corrales.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso son solicitados en extradición por Estados Unidos para ser juzgados en una corte del Distrito Sur de Florida y una corte del Distrito Este del estado de Virginia, donde son acusados de conspirar para la distribución de cocaína en una cantidad de cinco kilogramos.
Igualmente por conspiración para transportar con el conocimiento que esa sustancia sería introducida en Estados Unidos y de conspirar para la realización de lavado de activos.
Con la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle suman cuarto los hondureños extraditados a Estados Unidos durante este 2014.
Los hermanos Valle fueron capturados el domingo 5 de octubre en una hacienda en la comunidad Potrerillos, municipio de Florida en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
Honduras ha completado la extradición de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo quien tendrá que pagar una condena de 20 años en ese país norteamericano.
Posteriormente, fue extraditado el segundo al mando de “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta.
Las autoridades hondureñas quedan pendientes con los procesos de extradición de José Inocente Valle y su esposa Marlen Grissel Amaya Argueta.
Asimismo, la extradición de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.
En las últimas horas, a los cuantiosos bienes de los Valle se ha sumado el allanamiento de otras tantas propiedades en el Caribe y occidente del país. Entre otros bienes, lujosas mansiones, una de ellas valorada en cerca de 25 millones de lempiras.