Hizbulá e Israel combaten mientras la comunidad internacional condena ataque de Irán

Jerusalén/Beirut – Los combates entre las fuerzas de la milicia chií libanesa Hizbulá y el Ejército de Israel continuaron el miércoles en la zona fronteriza con la admisión de bajas en el lado israelí y un balance aún incierto de muertos en el Líbano, mientras la comunidad internacional pidió contención y condenó el ataque de Irán a Israel.

Con un recuento oficial de víctimas aún no actualizado por parte del Gobierno libanés desde la medianoche del martes de 55 muertos y 156 heridos, Israel reconoció la muerte de al menos ocho soldados en los enfrentamientos fronterizos mientras el gurpo chií Hizbulá asegura haber emboscado una fuerza israelí.

 «Mientras una fuerza enemiga israelí intentaba rodear la ciudad de Yaroun desde la dirección de Al Harsh, los muyahidines (combatientes) de la resistencia islámica la sorprendieron a las 14.00 hora local (11.00 GMT), detonando un dispositivo especial y matando e hiriendo a todos los miembros de la fuerza», dijo Hizbulá en un comunicado.

Además, aseguró que repelieron la entrada de una «fuerza de infantería» israelí a la localidad fronteriza de Oddaisseh y reivindicó cuatro ataques con cohetes, misiles o artillería lanzados contra posiciones del Ejército en diferentes puntos del norte de Israel.

Israel confirmó la muerte de ocho soldados en combate desde que las tropas entraron en el Líbano en la madrugada del martes, los primeros fallecidos en territorio libanés desde la guerra de 2006.

Este miércoles por primera vez el Ejército habló ya de «choques a corta distancia» en los que asegura que sus soldados de la División 98, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país se encuentra «en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán», en un comunicado en el que presentó sus condolencias por la muerte de los ocho soldados.

«Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita», dijo el mandatario en un videocomunicado difundido por su oficina.

En el Líbano continúan la salida de personas hacia territorio sirio. La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aseguró este miércoles que alrededor de 128.000 personas han cruzado a Siria desde el Líbano desde el inicio de la campaña israelí.

La oficina de Siria de la agencia calcula que de los 128.000, un 70 % son sirios, mientras que el resto son libaneses, de acuerdo a un informe, en el que señala que muchos de ellos han acudido al paso fronterizo de Jdeidet Yabous, en el este del Líbano.

Miles de iraníes se congregaron este miércoles en las calles de Teherán para celebrar el ataque con misiles de su país contra Israel la víspera, con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la comunidad internacional «no siga permaneciendo en silencio» ante la ofensiva israelí ya que, aseguró, «es el momento de actuar con decisión».

«Una acción rápida y decisiva es un imperativo moral», afirmó en un mensaje de vídeo durante un debate sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

En otras declaraciones a periodistas Araghchi advirtió a los países de la región que Irán considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia contra su país.

También habló el líder supremo, Ali Jameneí, en un encuentro con estudiantes en Teherán, en el que culpó a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.

“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de misiles balísticos de Irán sobre Israel, afirmando que «nada hacen por apoyar la causa del pueblo palestino o aliviar su sufrimiento».

Las palabras de Guterres ante el Consejo de Seguridad, reunido de emergencia hoy para tratar la situación en Líbano, son las primeras que pronuncia después de que Israel lo declarase horas antes ‘persona non grata’ y prohibido su acceso al país, precisamente por no haber condenado de forma inequívoca el ataque iraní de la víspera, según el ministro hebreo de Exteriores, Israel Katz.

Hasta el momento, Guterres no ha dicho nada concreto sobre la declaración de Israel sobre su persona.

Los líderes del G7 también expresaron su «firme condena al ataque iraní contra Israel» y acordaron trabajar para «favorecer una reducción de las tensiones regionales» con la aplicación de varias resoluciones de la ONU, en la conferencia telefónica convocada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img