Tegucigalpa – Es una decisión soberana del gobierno de Estados Unidos, respondió el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre la cancelación de la visa de parte de dicha nación norteamericana.
Hernández divulgó en su cuenta de Twitter una carta abierta en la que recordó que durante su gobierno, EEUU fue un país amigo y aliado en la lucha frontal contra el crimen organizado en todas sus formas y que los resultados fueron positivos y reconocidos por diferentes altos funcionarios estadounidenses de su época.
Expresó en su carta su sorpresa que la decisión se determine por reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados durante su mandato o que se escaparon y se entregaron en EEUU.
El exmandatario hondureño aseguró que desde su llegada a las presidencias del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, tomó decisiones y ejecutó acciones que redujo el tránsito de droga que arribaba a Estados Unidos.
Citó reportes sobre la estrategia de control internacional de los narcóticos del Buro Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU que su administración logró una reducción del 83 % del tránsito de droga por Honduras.
Hernández afirmó que sus logros en la lucha contra el narcotráfico fueron por el trabajo en equipo del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar de Orden Público (PMOP), y las unidades de inteligencia norteamericanas como el Departamento de Justicia, Comando Sur, Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros.
En la carta abierta detalla que entre sus logros están 28 capos de la droga extraditados, 31 narcotraficantes que se entregaron, 41 mil 240 kilos de cocaína incautados entre 2014 y 2021, 327 pistas clandestinas destruidas.
Además, destacó que mil 989 bienes incautados a narcotraficantes, la destrucción de 227 mil plantas de coca, reducción del 90 % de los secuestros, más de siete mil personas detenidas por narcotráfico y más de tres millones de plantas de marihuana incineradas.
A continuación Proceso Digital divulga la carta pública del exmantatario: