Tegucigalpa – La granada encontrada esta semana escondida en el recto de un recluso en el interior de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo, iba dirigida para acabar con la vida del privado de libertad Magdaleno Meza Fúnez.
– Meza Fúnez ya recibió un atentado cuando pretendió ser envenenado a través de la comida.
Así lo denunció el abogado Carlos Chajtur, quien representa al reo Magdaleno Meza, quien ha solicitado el traslado de su cliente a otro recinto para salvaguardar su vida.
“El día de ayer (miércoles), se ha decomisado una granada en el interior del cuerpo de un recluso y según la versión que ha trascendido, este artefacto era parte de un plan para acabar con Magdaleno Meza Fúnez”, manifestó Chajtur ante periodistas que cubren la fuente del Poder Judicial.
El apoderado legal reveló que su cliente ha recibido amenazas de muerte debido a que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), lo vinculó con el exdiputado y extraditado a Estados Unidos, Antonio “Tony” Hernández.
Dijo que existe temor por las declaraciones que pudiera hacer Meza ante la justicia e incluso el propio Hernández en tribunales de EEUU.
Sin embargo, Chajtur consideró la acción de la Fescco como “imprudente” cuando –a su criterio- no hay una acción vinculada entre ambos.
El abogado defensor de Magdaleno Meza reafirmó que ha pedido el traslado de su cliente al Segundo Batallón de Infantería argumentando que es insuficiente la seguridad en el centro penal El Pozo.
Reveló que en las últimas semanas, Magdaleno Meza sufrió un atentado cuando quisieron envenenarlo a través de la comida que asignan a los reos.
“Los controles en Ilama (Santa Bárbara) están fallando, no es posible que encuentren granadas, armas de fuego, armas cortopunzantes en el centro insigne del sistema penitenciario”, cuestionó.
¿Quién es Magdaleno Meza?
Magdaleno Meza fue capturado el 7 de junio de 2018 por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), junto con cuatro personas en posesión de armas de fuego, municiones y más de 193 mil dólares en una colonia del municipio de Cofradía, Cortés.
Cuando fue capturado Meza utilizaba el nombre de Nery Orlando López Sanabria. El ahora imputado fingió su muerte para no ser detenido por las autoridades, igualmente a una hermana suya se le acusó por el presunto delito de testaferrato.
Al momento de su detención, agentes de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), encontraron documentos que lo vinculan con “Tony” Hernández, por lo que se procedió al aseguramiento de una casa habitación, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias de este último.
Además, capturaron a Meza Fúnez en posesión joyas, aparatos móviles, cargadores de armas de distintos calibres, granadas y radio comunicadores.