Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo este martes que entre las solicitudes de extradición, se encuentran personas vinculadas al crimen organizado y exmiembros de la Secretaría de Seguridad.
– Al menos siete solicitudes de extradición se han recibido este año, dijo.
Inicialmente explicó que los procesos de extradición en Honduras, están avanzando conforme a ley corresponden y que ya hay, operadores de justicia atendido los casos que están en poder de la Corte Suprema hondureña.
Argueta fue consultado sobre la cantidad de procesos de extradición y dijo que no podría cuantificarlas porque se trabaja para poderlas concretar y con brindar más detalles, podría interferir en las investigaciones pertinentes.
Indicó que tras la asignación de jueces para ese tipo de causas, ellos tomarán las decisiones apegadas al debido procedimiento establecido en la Constitución de la Republica y el auto acordado para el tema de las extradiciones.
“Si decir, que en el marco de las peticiones de extradición de este año, se han recibido solicitudes contra personas del crimen organizado y miembros, que en su momento fueron de la Secretaría de Seguridad”, dijo el presidente de la CSJ.
Precisó que de momento no se tienen pendientes solicitudes para procesar por imputaciones de los jueces, porque todas tienen juez designado y cuentan con la decisión de conceder la extradición en caso de que no procesa la apelación.
En ese sentido, descartó que dichos procesos no avancen, por falta de voluntad en el Poder Judicial “sino que por el contrario, el siguiente paso es la detención de la persona requerida en extradición y eso de momento no ha ocurrido”.
El funcionario, también confirmó que la Corte Suprema de Justicia, tiene en su poder “entre cinco y siete solicitudes de extradición”.
Además se refirió a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y recordó que la este poder del Estado se pronunció al respecto, ya que el primer recurso de inconstitucionalidad fue declarado con lugar en años anteriores.
En respuesta a la resolución de la CSJ, el Congreso Nacional, hizo los ajustes pertinentes y necesarios y tomó una decisión respecto a lo enmarcado en la Constitución de la República sobre la figura de las ZEDE en Honduras.
“Hubo un recurso contra dicha reforma en 2013, entonces la Sala de lo Constitucional, determinó de declararlo no ha lugar, a ese recurso de inconstitucionalidad”, precisó Argueta.
Confirmó que conoció la reforma hecha por el Poder Legislativo, a la ley especial de las ZEDE sobre prebendas fiscales “y estamos atentos a cualquier acción de inconstitucionalidad que se presente sobre esa reforma para procesarla en el menor tiempo posible”. JP