Exalcalde de Yoro, otro político hondureño condenado por narcotráfico en EEUU

Tegucigalpa – El poderoso exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, se suma a la lista de políticos hondureños condenados por narcotráfico en cortes de Estados Unidos.

El líder del clan Urbina Soto fue condenado a 18 años y 10 meses de cárcel por la jueza Denise L. Cote, quien le enrostró que “usted utilizó su posición como alcalde para promover el narcotráfico”.

Luego, le expresó: “He encontrado muy útil el testimonio del juicio. Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses de prisión y luego lo someto a la deportación”.

Pese a que el exalcalde hondureño pidió clemencia a las autoridades norteamericanas, no hubo compasión por parte de la justicia que mostró su lado implacable ante este tipo de criminales.

La abogada defensora Carla Sanderson al momento de intervenir alegó que el exalcalde hondureño había tenido una conversión religiosa, además trabajada en la cocina del centro de reclusión y que los crímenes los había cometido junto a sus hermanos (prófugos de la justicia).

La defensora citó que cuando Urbina estuvo preso en Honduras podía recibir visitas de familiares, pero no así en EEUU por lo que no era necesario aplicarle más castigo.

Al intervenir, Urbina Soto imploró clemencia: “Acepté la responsabilidad, tengo 44 años y cuatro hijos, pido disculpas. Ojalá mi esposa pudiera estar aquí, pero no tiene los papeles en regla para viajar. Le pido disculpas por mi mala conducta. Dios la bendiga, señor juez”.

Ningún pedido de clemencia logró eco en la decisión de la jueza Cote, que mostró su lado benevolente solamente al atender el pedido de la defensa que Urbina Soto fuera recluido en Pensilvania.

Esta importante condena de un político surge en el momento que la presidenta Xiomara Castro ordenara eliminar la extradición de hondureños a EEUU tras 10 años de vigente del tratado que permitió la entrega de 53 nacionales por delitos de narcotráfico. Además, el veredicto de la justicia norteamericana surge a un mes de la divulgación de un narcovideo que involucra al cuñado de la mandataria Castro en reunión con capos de la droga que transaban la entrega de dinero para la campaña electoral de Libre en 2013.

[LEER] Políticos hondureños seducidos por el narcotráfico   

Arnaldo Urbina Soto se declaró culpable y ahora deberá proporcionar información para lograr rebaja a la condena de 18 años de cárcel.

En el mundo del hampa

Arnaldo Urbina fue electo alcalde en las elecciones de noviembre de 2009 para su primer periodo de 2010 a 2014 y desde entonces ya se contaban versiones que lo señalaban como el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, además de poseer un ejército de sicarios bajo su mando para sembrar el terror en esa zona del norte de Honduras.

Detenido el 27 de julio de 2014 por los delitos de almacenamiento de armas, lavado de activos, asesinato, violación, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de bienes bajo una minuciosa investigación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Al momento de los allanamientos durante su captura se decomisaron armas, carros de lujo, ganado, animales exóticos y maquinaria que era usada para abrir pistas clandestinas de aterrizaje.

Alias “Moreno” -como le conocían en el mundo del hampa- lideraba la banda que la componían al menos 37 personas, entre ellos sus hermanos: Mario Alberto “El Soldado” (asesinado en 2017), Miguel Ángel “Mikel” y Carlos Fernando “Nando”, los dos últimos prófugos de la justicia hondureña y por quienes dan jugosas recompensas.

A la banda Urbina Soto se le achacaban 137 asesinatos en la zona, de personas que se oponían a desalojar sus tierras, ganado o viviendas, o simplemente por oponerse a colaborar con ellos.

[LEER] Exdiputado Midence Oquelí y hermanos Urbina Soto acusados por narcotráfico en EEUU

El clan Urbina Soto se le señala de colaborar con narcovuelos en la zona de Yoro.

Historias de narcovuelos

El 13 de junio de 2012 se informó que un avión cargado de drogas había impactado en la zona de San Esteban en el norte del departamento de Olancho, por lo que varias patrullas de la Policía se hicieron presentes al lugar donde constataron que los dos pilotos colombianos habían muerto en el suceso.

Durante la operación se detuvo a varias camionetas con hombres fuertemente armados que merodeaban la zona en busca de la avioneta. En esa oportunidad se confirmó que uno de los capturados fue Miguel Ángel Urbina Soto. Para ese entonces el clan Urbina Soto era conocido por las autoridades, ya que Carlos Fernando había sido arrestado y condenado por un caso de homicidio, luego se escapó de prisión y arregló su expediente fuera de los tribunales.

En esa operación policial apenas se reportó el decomiso de 41 kilos de cocaína, una cantidad ridícula para ser transportada a bordo de una aeronave.

Al tenor de este rosario de delitos familiares, Mario Urbina participaba en el comercio de drogas en el municipio de Yoro, en tanto su madre -Lilian Soto- fue acusada de homicidio pero luego dejada en libertad.

La familia Urbina Soto tenía influencia política porque el patriarca -Darío Urbina Fernández- fue alcalde de Yoro a inicios de los noventa, al tiempo que su hijo -Arnaldo- fue electo edil en 2009, tres años antes del incidente de la narcoavioneta. El jefe de la manada fue asesinado en 1992 cuando era edil yoreño presuntamente por vendetta familiar.

La hermana de Arnaldo -Diana- fue electa como diputada al Congreso Nacional, lo que aseguraba mayor poder político y control del municipio. Esa influencia fue usada para controlar el organismo encargado de titular las tierras (Instituto de la Propiedad) que habían despojado a centenares de personas, de acuerdo a las investigaciones de la DLCN.

[LEER] Diputada Urbina alega inocencia y dimite de coordinar comisión legislativa

Los Urbina Soto se aliaron con Los Cachiros.

Alianza con Los Cachiros

Las versiones de la Fiscalía establecen que el clan Urbina Soto se alió con Los Cachiros y que compartían las actividades criminales entre Yoro y Colón. La alianza establecía que Los Cachiros pagarían a los Urbina Soto por cada cargamento de drogas de las aeronaves que aterrizaban en la zona. Era toda una serie de servicios que incluían el mantenimiento de las pistas de aterrizaje, iluminación, generadores, combustible para las aeronaves y cuadrillas de hampones para resguardar las cargas de drogas provenientes de Colombia.

Todas estas operaciones hicieron que los Urbina Soto crecieran como la espuma, al grado que en las elecciones de 2013 Diana se postuló como diputada y Arnaldo a la reelección en la alcaldía yoreña, ambos ganaron sus postulaciones.

Arnaldo fue detenido por las autoridades hondureñas a pocos meses de comenzar su segundo periodo. Desde prisión siguió moviendo los hilos de poder en la alcaldía e incluso en una requisa a su celda le encontraron documentación de la corporación municipal, así como varios relojes Rólex. Moreno fue condenado en un proceso judicial a varios años de prisión y a la par se autorizó su extradición diferida a EEUU en el momento que pagara su condena ante la justicia local. Su hermana Diana luego fue electa como alcaldesa para suceder a su hermano de 2018 a 2022.

El exedil yoreño fue extraditado a EEUU el 31 de enero de 2023 luego de que se le presentaran cargos por elaboración y distribución de drogas en territorio de Estados Unidos, así como por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas. Finalmente, este jueves 3 de octubre de 2024 fue condenado a 18 años y 10 meses de prisión en la Corte del Distrito Sur de New York.

[LEER] Con aseguramiento de bienes y recompensa de un millón buscan acorralar a los hermanos Urbina Soto

los hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto son buscados por las autoridades.

Buscan a dos hermanos más en Honduras

Con el ofrecimiento de un millón de lempiras y el aseguramiento de bienes, las fuerzas del orden buscan acorralar a dos hermanos Urbina Soto, quienes también son solicitados por el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de Carlos Fernando Urbina Soto (49) y Miguel Ángel Urbina Soto (44), por ambos la Policía Nacional ofrece millonarias recompensas por información sobre su paradero.

A mediados de este 2024, un efectivo militar perdió la vida y otro resultó herido en un enfrentamiento realizado por integrantes de una estructura criminal en el departamento de Yoro, como parte de la búsqueda de los dos hermanos prófugos.

Tras el enfrentamiento, la Policía Militar realizó la Operación Candado con el cierre del departamento de Yoro, con el propósito de capturar a los hermanos extraditables, pero sin éxito.

El portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), José Coello, dijo en su momento que “esta es una banda criminal que opera en todo el departamento de Yoro, son hermanos del exalcalde Arnaldo Urbina extraditado a Estados Unidos, tenemos mucha información y las posibles rutas de escape, estas dos personas serán capturadas, la muerte de nuestro compañero no quedará impune”.

En el operativo que inició desde el 17 de junio a uno de los extraditables se le decomisó un vehículo blindado, armas y municiones.

Igualmente, el Ministerio Público informó que se aseguraron bienes del ciudadano pedido en extradición por Estados Unidos, Fernando Urbina Soto.

La operación fue realizada por miembros de las Fuerzas Armadas, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Entre los bienes asegurados hay inmuebles y muebles, vehículos, motocicletas y maquinaria agrícola. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img