Tegucigalpa – El gobierno de España no trasladará los fondos rechazados por Honduras para construir hospitales a otros sanatorios, como también solicitó el país centroamericano.
Así lo comunicó el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, a través de una carta dirigida a la Secretaría de Finanzas.
No obstante, España externó su voluntad de seguir manteniendo a disposición de Honduras el crédito de 70 millones de euros.
Lo anterior fue interpretado por el ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, como algo bueno para el país ya que se continúa disponiendo del crédito para mejorar la salud de los hondureños.
Acotó que aunque los fondos no serán trasladados se estudiará de qué manera la disposición de crédito puede beneficiar el sistema de salud del país centroamericano.
España externó su disposición para explorar otros proyectos alternativos, dentro los ámbitos y sectores prioritarios de cooperación identificados en el Marco de Asociación País acordado entre España y Honduras para el periodo 2020-2023.
En ese sentido, el ministro de Salud de Honduras acotó que se explorarán otros proyectos en beneficio de la salud de la población hondureña.
A continuación Proceso Digital reproduce la carta enviada a la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada por parte del embajador de España en Tegucigalpa:
Excelentísima Sra. Secretaria de Finanzas,
Tengo el honor de dirigirme a usted en relación con su atenta carta del pasado 08 de septiembre en la que se comunicaba la decisión del Gobierno de Honduras de no continuar con la financiación por parte de FONPRODE de la construcción y equipamiento de los nuevos hospitales de Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Honduras y se solicitaba la redirección de estos fondos a otros fines.
En relación con ello, lamentamos la decisión adoptada por el Gobierno de Honduras puesto que, tras años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación y, de acuerdo con los últimos cronogramas de ejecución comunicados por el BID, la conclusión del proyecto estaba prevista para el año 2025, tal y como había solicitado el Gobierno de Honduras.
Por otro lado, respecto de la solicitud de redirección de los fondos a la modernización de los hospitales de Tegucigalpa, que en su momento no formaban parte del Programa discutido entre ambas partes, una vez examinada la propuesta por parte de los servicios centrales de la AECID, se me informa de que este tipo de operación conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación de FONPRODE.
No obstante, la voluntad del Gobierno de España es seguir manteniendo a disposición de su Gobierno el crédito de 70 millones de euros de FONPRODE en las mismas condiciones ofrecidas a finales de 2020 durante la visita a Honduras de SM la Reina Letizia tras el paso de los huracanes Eta e lota y reiteradas durante las visitas del presidente del Gobierno a Honduras en agosto de 2022 y de la presidenta Castro a España en febrero de 2023.
En este sentido, deseo transmitir a VE la disposición de esta Embajada y de la Oficina de Cooperación Española en Tegucigalpa para explorar otros proyectos alternativos, dentro los ámbitos y sectores prioritarios de cooperación identificados en el Marco de Asociación País acordado entre España y Honduras para el periodo 2020-2023, así como en el marco de otras iniciativas de cooperación como «Global Gateway.
Deseando que seamos capaces de redireccionar los fondos a proyectos que sean del interés de Honduras y para el beneficio de sus ciudadanos, le transmito mis mejores deseos de éxito y disposición de colaboración. (RO)