López Garrido respaldó hoy la declaración aprobada por la Unión Europea, en la que avisa de que va a preparar más medidas restrictivas dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que «bloquean» una salida negociada, un gesto de «firmeza» que ha sido promovido por España.
«La UE ha dejado claro una vez más que tiene tolerancia cero hacia el golpismo», indicó López Garrido en una rueda de prensa, al término del Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales que ha finalizado hoy en Bruselas.
En cuanto a la posibilidad de restringir la entrada a representantes de la Administración de Micheletti, López Garrido indicó que eso es algo que «decide cada país», ya que «no hay una política de visados general de la UE sobre Honduras».
«Intentaremos que se produzca una acción común, pero las medidas las tiene que tomar cada país», apuntó, y precisó que España «va a actuar en armonía con la UE, nunca en contradicción».
Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que «España, a partir de mañana (hoy, martes) tomará las medidas de impedir la entrada en territorio nacional de un número importante de personalidades» del actual régimen hondureño.
Según explicó el secretario de Estado, la UE va a empezar a preparar la adopción de medidas que afecten a los representantes del Gobierno de facto hondureño que «obstaculicen» la vuelta a la «normalidad» en el país.
En su opinión, la «vuelta a la normalidad» en el país centroamericano implica la aceptación, por parte de la Administración de Micheletti, del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien medió entre las partes en conflicto.
Ese acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una Comisión de la Verdad, recordó.
«La UE se va a poner a trabajar y apoyamos ese trabajo», subrayó López Garrido.
El secretario de Estado también se refirió a que, a partir de ahora, los grupos de trabajo del Consejo europeo de Ministros, como el de Relaciones Exteriores (RELEX) o el comité para América Latina (COLAT), deben estudiar qué tipo de nuevas medidas pueden tomarse.
Al respecto, señaló que en reuniones anteriores esos grupos han planteado la posibilidad de restringir visados o cuentas corrientes de miembros del Gobierno de facto.
«Veremos técnicamente lo que se puede hacer», concluyó.
El pasado 28 de junio Roberto Micheletti fue nombrado presidente de Honduras en sustitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya, después de que éste fuera expulsado del país por los militares y destituido por el Parlamento.







