Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Honduras enfrenta cuatro riesgos que amenazan su futuro, entre ellos la escasez del suministro de energía, una caída en su economía y los recurrentes fenómenos climáticos extremos, concluyó el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial que se realizó recientemente en Davos, Suiza.
– Una baja en la economía y fenómenos climáticos extremos son los otros riesgos que prevén los encuestados para el reporte.
El Informe sobre Riesgos Globales 2024 se presentó en la importante cita que reúne a la élite política, económica, científica y académica del mundo.
El informe, que reporta sobre más de 113 naciones e incluye a Honduras, se basó en las conclusiones de la “Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro, que recoge las opiniones de casi 1500 expertos mundiales del mundo académico, empresas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil”.
A nivel global, el informe advierte de los riesgos de la humanidad por la desinformación y señalan que a medio y largo plazo los mayores desafíos provendrán del cambio climático.
“Los múltiples choques que han asolado el mundo en los últimos años están resultando difíciles de superar. Las guerras y los conflictos, la polarización política, la persistente crisis del coste de la vida y el impacto cada vez mayor del cambio climático están desestabilizando el orden mundial”, destaca el reporte.
Revela que el mundo actualmente está asolado por un dúo de crisis que considera peligroso: el clima y los conflictos y considera que estas amenazas tienen como fondo la “rápida aceleración del cambio tecnológico y la incertidumbre económica”.
En los próximos dos años los expertos identifican como los cinco mayores riesgos: La desinformación o difusión de informaciones erróneas, eventos extremos climáticos, polarización social, inseguridad cibernética y conflictos armados entre países.
“El informe sugiere que la difusión de información errónea y desinformación en todo el mundo podría dar lugar a disturbios civiles, pero también llevar a medidas de censura por los gobiernos, aumento de la propaganda doméstica y controles sobre la libre circulación de información”.
Energía, principal riesgo en Honduras
El Informe detalla posteriormente los cinco principales riesgos por cada nación incluida en el Reporte de Riesgos Globales 2024,
En el caso de Honduras, el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial de Davos destaca la escasez de suministro de energía como el principal problema, de acuerdo con la Encuesta de Opinión de Ejecutiva, sobre la que se elaboró el respectivo reporte.
Los expertos académicos, hombres de negocios y funcionarios de gobierno consultados para la encuesta ubicaron en el caso hondureño el problema energético como el principal riesgo que enfrentará el país.
De hecho, el Informe no está alejado de la preocupación de los hondureños, que consideran la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como uno de los principales problemas para los hogares y las empresas, ya que las suspensiones del suministro provocan pérdidas enormes para los dos principales actores de la economía.
Igualmente, diversos expertos y empresarios han advertido que si no se toman medidas urgentes el país podría sufrir de apagones o racionamientos de electricidad en la época de verano, especialmente entre los meses de marzo a junio.
De hecho, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, anunció recientemente que incorporarán 230 megas de energía en los próximos meses y que con ello esperan evitar los racionamientos.
Indicó que la incorporación de la potencia se dará entre el 15 de marzo al 15 de abril.
Crisis económica y clima
El reputado informe señala que el segundo riesgo es una caída de la economía, siguiendo la misma preocupación que tienen los encuestados a nivel global.
El gobierno adelantó que espera un crecimiento superior al 3% del producto interno bruto (PIB) este año.
Asimismo, se considera como tercer riesgo para Honduras los fenómenos climáticos extremos, algo a lo que el país está acostumbrado por años, cuando se presentan extremas sequías y lluvias intensas que provocan inundaciones en las principales regiones productoras agropecuarias de la nación.
El cuarto riesgo está relacionado a lo que llaman la “fragilidad del Estado” y en el caso hondureño tiene también años de registrarse, ya que la administración pasada tuvo que soportar acusaciones de estar vinculada a cárteles del narcotráfico, mientras que la actual, enfrenta señalamientos de ilegalidad en la presidencia del Congreso Nacional, así como en la dirección del Ministerio Público.
El quinto riesgo es el desempleo que enfrenta la sociedad hondureña, tema también de larga data y que se intensificó en los últimos años.
El sector privado ha venido reclamando un pacto por el empleo, posición asumida también por los trabajadores organizados, pero el gobierno señala que ha generado cientos de miles de empleos.
En medio de ese cóctel, Honduras avizora un futuro incierto con una creciente migración irregular y con niveles de polarización extremos. (PD).