spot_imgspot_img

Las elecciones primarias entran en su recta final, en medio de desconfianza entre los partidos políticos

Tegucigalpa – Honduras se apresta para celebrar elecciones primarias e internas con la participación nueve movimientos internos de tres partidos políticos, Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), en medio de una crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, y la desconfianza generada entre los movimientos internos en contienda se ha intensificado en el actual proceso electoral.

– Hasta el martes iniciará la entrega de las maletas electorales, informó el coordinador de logística del CNE, Marlon Ochoa.

El CNE notificó a los partidos políticos que se reubicaron 14 centros de votación afectados por las tormentas Eta y Iota.

Este martes 9 de marzo inicia el silencio electoral, en el que los candidatos sólo podrán presentar sus propuestas sin pedir el voto.

Las elecciones están programadas para el próximo domingo 14 de marzo donde 4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio para elegir a dos mil 990 candidatos a cargos de elección popular, en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

Para ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá concluir con la entrega de 111 mil 440 credenciales a los movimientos internos de los tres partidos políticos que celebrarán elecciones primarias, quienes deberán nombrar a los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

La credenciales están distribuidas entre el Partido Nacional con 15 mil 920 credenciales, Partido Liberal  23 mil 880 y Libertad y Refundación con 71 mil 640; para ello se habilitarán 123 mil 880 MER, distribuidas en cinco mil 691 centros de votación en los 18 departamentos de Honduras.

Este domingo autoridades del Consejo Nacional Electoral, informaron que la entrega de credenciales comenzó el pasado sábado 6 de marzo a los dos movimientos del Partido Nacional y tres del Partido Liberal, por lo que esperan concluir con Libre, entre este domingo 7 y el lunes 8 de marzo.

Desde el pasado 13 de septiembre en que el CNE convocó a las elecciones primarias en internas de 2021; el proceso ha estado marcado por los conflictos partidarios y desacuerdos en el interior del organismo electoral, conformado por Ana Paola Hall, Kelvin Aguirre y Rixi Moncada.

Según el cronograma electoral, la entrega de credenciales debió hacerse el miércoles 17 de febrero, pero los desacuerdos en su entrega, ha generado un debate en cuanto a si debería ir con nombre y apellido; pero finalmente fueron entregadas en blanco, excepto al partido Libre.

Unos 100 camiones están listos para comenzar con el traslado de más de 23 mil 880 maletas electorales; este día se estaría comenzando a cargar el material electoral para los departamentos que conforman la ruta número uno que incluye a Colón, Atlántida, Yoro, Ocotepeque y Copán.

El CNE había informado días atrás que el traslado de maletas estaba programado para el lunes 7 de marzo, pero hoy se confirmó que inician con ese proceso hasta el próximo martes y se terminaría el sábado 13 de marzo.

Asimismo, este martes 9 de marzo finaliza el periodo de campaña y propaganda electoral a partir de las 12:00 de la medianoche, según establece la Ley Electoral vigente y el cronograma del proceso electoral, conformado por elecciones primarias y generales programadas para noviembre de este mismo año.

Cabe recordar que a menos de una semana de celebrarse los comicios, el Registro Nacional de las Personas (RNP) no ha entregado el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), por lo que todo indica que los hondureños deberán ir a las urnas para votar con la antigua identificación.

Días atrás la concejal del CNE, representante del partido Libre, Rixi Moncada, alertó que un poco más de un millón 600 mil personas podrían no ejercer el sufragio el próximo domingo 14 marzo, debido a que fueron movidas de sus centros de votación y no aparecen en los cuadernillos electorales.

Hasta el momento el concejal Kelvin Aguirre, anunció que comenzaba su proceso de cuarentena tras conocer que ha dado positivo al COVID; consecuente, en el CNE se comenzaron a aplicar pruebas para detectar el coronavirus a demás funcionarios y empleados.

Los expertos consideran que el proceso electoral está lleno de mucha incertidumbre debido a las improvisaciones del Consejo Nacional Electoral; así lo manifestó Augusto Aguilar, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esa manera diversos sectores de la sociedad, se han manifestado haciendo un llamado a la participación democrática en las próximas elecciones, que si bien es cierto no se tienen un panorama sobre el desarrollo de las mismas; la concejal Moncada advirtió que la salida a la crisis es la celebración de comicios, pero limpios y transparentes.

Es por ello que, en medio de la crisis sanitaria, los aspirantes a cargos de elección popular, han tenido que desarrollar sus campañas políticas en medio de la pandemia, pese a los constantes llamados del gremio médico para que no se desarrollen concentraciones políticas por considerar que es un foco de propagación del COVID-19.

Sin embargo, en medio de las inconclusiones que atañan al actual proceso eleccionario; la pandemia, la crisis económica, los conflictos internos de los partidos políticos, el CNE continúa con el desarrollo de sus actividades a escasos siete días para desarrollarse las elecciones primarias e internas en Honduras. JP  

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,651SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img