spot_imgspot_img

Respetarán fecha de elecciones y no permitirán fraudes, dice Rixi Moncada previo a las primarias

Tegucigalpa – La representante del partido Libertad y Refundación (Libre), en el Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, manifestó este domingo que para sacar a Honduras de la crisis en que se encuentra, la alternativa son las elecciones, el respeto a la democracia, sin golpes de Estado ni fraudes electorales.

La concejal se refirió a la celebración de las elecciones primarias e internas programadas para el próximo domingo 14 de marzo, proceso para el que pidió el acompañamiento el pueblo hondureño y de los movimientos internos de los partidos políticos para que se garantice el normal desarrollo de los comicios.

“Las elecciones van, lo hemos dicho desde la fecha en que tomamos el cargo, vamos a respetar las fechas de las elecciones pese a las condiciones terribles de la pandemia”, expresó Moncada en declaraciones a Radio América.  

En ese sentido, la funcionaria apuntó que “ante la crisis en la que se encuentra el país, solo se tiene una alternativa los comicios y no los golpes de Estado y ni los fraudes, no vamos a acompañar ninguna intención de golpe ni de fraude”.

Moncada reiteró que “la alternativa siempre sigue siendo democrática y para que se lleve a feliz término, es necesario tener elecciones, pero no cualquier tipo de elecciones, sino que sean justas, limpias y democráticas”.  

Afirmó que “vamos adelante con el proceso electoral. Frente a la ciudadanía, no es acusar a la consejera que hace su trabajo correspondiente de cara al pueblo para garantizar elecciones transparentes”.

“Son miles de personas que laboran a nivel nacional en la construcción del proceso democrático y no los vamos a defraudar para seguir con nuestra ruta”, aseveró.

Consultada sobre la posibilidad en que una persona pueda ejercer doble voto el día de las elecciones, arguyó que hay dos elementos de garantía, la utilización de tinta indeleble, ya que históricamente quienes votan dos veces no van a la mesa, sino que son inflados por los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Agregó que frente a esa práctica fraudulenta se aprobó en CNE una auditoría nacional e internacional, que permitirá escanear los cuadernillos de votación donde se digitarán, nombres, apellidos y número de identidad, para cruzar los datos entre partidos políticos y detectar si hay personas que han votado dos veces. JP

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img