spot_imgspot_img

Caritas Honduras insta a la clase política que se dedique a la recuperación de la democracia

Tegucigalpa – La Pastoral Social Caritas de Honduras exhortó a los políticos que depongan sus intereses personales y se dediquen a la recuperación de la democracia.

– Clamó a los organismos electorales que no sigan defraudando a la población.

– Pidió a la clase política que vuelva a la racionalidad, que actúe de manera responsable y devuelva la confianza al pueblo hondureño.

A través de un documento, consideró que la democracia es como “un enfermo con agonía prolongada”, en la que cada día se va deteriorando.

Puntualizó que la democracia murió hace años por la mente de varios hondureños por el desencanto por su accionar y la desesperanza ante su tardía recuperación, de acuerdo a la organización que es el brazo social de la Iglesia Católica.

Caritas tachó a la clase política de ser la responsable de la agonía de la democracia hondureña y por dedicarse a “subirse al carro de la plutocracia del país, ganándose esa posición con el sudor de la frente del otro; unos partidos políticos que dejaron de ser intermediarios entre el Estado y la sociedad para transformarse en su esquilmadores”.

En el documento se reprocha que la clase política es ciega y sorda ante la miseria de la ciudadanía que exige un cambio en la conducción del Estado.

“Tenemos unos partidos políticos preocupados hasta el extremo por mantenerse en el poder, maniobrando de diversos modos, utilizando todos los medios habidos para conservar y seguirse apropiando de privilegios que los sigan manteniendo en el lugar de los intocables y seguir viviendo de los recursos económicos del país”, denuncia en su pronunciamiento.

Acusó a la clase política que descompuso las instituciones estatales mediante la corrupción, narcotráfico; incluso de lentitud, inoperancia, incapacidad y desamor a Honduras.

Caritas Honduras lamentó que desde hace ocho años se prometió reformas electorales, pero que no es interés para la clase política.

Prosiguió que “los padres de la patria” olvidaron los acontecimientos de las elecciones de 2017 y no se dedicaron a aprobar las reformas electorales causando no haya reglas claras para el proceso primario electoral.

“Se hizo un remiendo para salir del paso que puede tener más consecuencias nefastas que soluciones, los partidos en vez de unificarse en torno a un candidato pueden salir más divididos por las acusaciones de fraude y falta de transparencia en los comicios”, cita el pronunciamiento.

Calificó que las normas emitidas son producto de acuerdos políticos que deja muchos “puntos oscuros” por la premura del tiempo, ejemplificando la integración de las mesas electorales, el conteo de votos, transmisión de resultados, credenciales y la nueva tarjeta de identidad.

Clamó a la ciudadanía que empiece a recuperar la democracia asumiendo la dirección de los partidos políticos para recuperar los ideales.

Tenemos demasiados problemas, ya no le cabe uno más al país: pobreza, sistema de salud deficiente, educación de baja calidad, el desempleo, la violencia exacerbada, las migraciones signo de la fuga del país buscando diferentes horizontes, la delincuencia, y de nuevo la presencia del narcotráfico, y sin ninguna garantía para la población para superar o controlar la pandemia. No se puede actuar con irresponsabilidad ante tantas necesidades del pueblo”, concluyó. (ag)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img