spot_imgspot_img

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Tegucigalpa – La violencia política ha sido la compañera inseparable del clima electoral primario e interno que culminará el domingo 14 de marzo, agregando incertidumbre a un proceso que todavía no tiene definido las reglas elementales del mismo.

– Los ataques han  sido contra aspirantes a cargos públicos, dirigentes políticos y militantes.

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Los hondureños en edad de votar están llamados el domingo 14 de marzo al proceso electoral primario en tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), de donde saldrán los candidatos que los representarán en los tres niveles electorales en las elecciones generales de noviembre.

Pero desde la convocatoria a los comicios primarios e internos, la campaña electoral ha estado marcada por la violencia en forma de ataques a diversos candidatos y militantes partidarios.

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), registran del 23 de diciembre al 27 de febrero hechos violentos contra personas ligadas a la política.

Uno de los hechos más recientes es el del empresario y político Miguel Carrión, quien fue asesinado, junto a otras cinco personas más, en San Pedro Sula el 26 de febrero.

Carrión, conocido como «Miguelito», se postulaba como diputado al Parlamento Centroamericano por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Otro de los hechos registrados en febrero, fue la privación de libertad del aspirante a diputado suplente por Libre, Antonio Breve.

El subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), José Andoni Hernández, dijo a Proceso Digital que las investigaciones en dicho caso están avanzadas.

“No podemos dar detalles porque si no la investigación se nos cae, solo puedo decir que están muy avanzado el caso y en los próximos días se puede dar respuesta en el mismo”, apuntó.

Las autoridades, tanto de la DPI como del Ministerio Público, realizan investigaciones en todos los casos para dar con las capturas de las personas que cometieron los hechos violentos.

Los hechos violentos se han registrado en nueve de los 18 departamentos del país, entre ellos Francisco Morazán, Colón, Yoro, Cortés, La Paz, Lempira, Gracias a Dios, Olancho y Atlántida.

Una docena de hechos en tres meses

Migdonia Ayestas, (OV-UNAH)

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas,  detalló a Proceso Digital que en los últimos tres meses se han registrado una docena de crímenes contra aspirantes políticos en diferentes sectores del país.

Explicó que entre los casos de violencia política los registros de ese ente señalan que de las 12 víctimas, una es mujer y 11 son hombres.

Los hechos violentos fueron dirigidos a aspirantes de los tres partidos en contienda; seis al Partido Nacional, cinco al partido Libre y uno al Partido Liberal.

De acuerdo al OV-UNAH, las víctimas de la violencia política según su aspiración y escala: dos eran precandidatos a alcalde, dos precandidatos a diputados, dos militantes y seis dirigentes.

Según Ayestas el Partido Nacional tiene el mayor número de casos porque recibe el mayor número de amenazas por estar en el poder ya por 12 años.

“Es lamentable que se den estos hechos violentos contra personas que aspiran a un cargo público”, sostuvo.

Hechos registrados en los últimos 14 meses

26 de febrero de 2021

El empresario y político Miguel Rodríguez Carrión, fue asesinado junto a otras cinco personas, en un hecho que se registró en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. Leer nota completa.

18 de febrero de 2021

Un precandidato ha diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación (Libre), fue privado de su libertad en San Pedro Sula, norte de Honduras. El joven político fue identificado como Antonio Brevé y todavía está desaparecido. Leer nota completa.

El 13 de febrero de 2021

En una concentración política del aspirante a la alcaldía de Catacamas, Olancho, Marco Ramiro Lobo, fue asesinado un hombre y otro quedó herido, el hecho sucedió en la aldea El Pataste, la víctima fue identificada como Bredys Antúnez. Leer nota completa.

2 de febrero de 2021

Un docente y dirigente del Partido Liberal fue asesinado por sujetos desconocidos quienes ingresaron a su vivienda en la colonia Palma Real en Saba, Colón. La víctima fue identificada como Elvin Rosales.

30 de enero de 2021

La Policía hondureña, conformó un equipo de investigación para indagar sobre la muerte violenta del precandidato a alcalde en el municipio de San Juan Guarita en Lempira, occidente de Honduras, Alejandro Cartagena Villeda, quien aspiraba a jefe edilicio por el movimiento nacionalista Juntos Podemos. Leer nota completa.

El 5 de enero de 2021

El exalcalde de Olanchito, Yoro, Edy Armando Acosta, fue asesinado cuando se dirigía a su vivienda en el barrio Mejía de La Ceiba. Acosta era militante nacionalista. Leer nota completa.

27 de diciembre de 2020

El dirigente campesino de la organización Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Félix Vásquez, fue asesinado en su vivienda en la aldea El Ocotal, Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz, quien aspiraba a ser candidato a diputado por Libre. Leer nota completa.

6 de noviembre de 2020

El aspirante a la alcaldía de Puerto Lempira, por el movimiento Unidad y Esperanza del partido Nacional fue asesinado en el departamento de Gracias a Dios. Se trata de Terry Geston Martínez, quien se transportaba junto a su hija al momento del ataque criminal. Leer nota completa.

13 de marzo de 2020

Un dirigente del Partido Nacional fue asesinado por desconocidos en un sector de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras, la víctima fue identificada como Odalis García. Leer nota completa.

7 de febrero de 2020

El activista del Partido Nacional Melvin Oyuela fue asesinado en el sector 4 de la colonia Nueva Australia en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. Leer nota completa.

4 de febrero de 2020

El dirigente del Partido Nacional Marcial Martínez fue asesinado a balazos en el sector tres de la colonia Villanueva en el municipio del Distrito Central, capital hondureña. Leer nota completa.

4 de febrero de 2020

Sujetos fuertemente armados asesinaron al dirigente nacionalista Dagoberto Villalta cuando salía de su vivienda en la colonia Obrera de Comayagüela, en esta capital. Leer nota completa.

31 de enero de 2020

Un activista del Partido Nacional y presidente de la Junta de Agua de una colonia capitalina, Obdulio Licona, fue asesinado en la colonia Villa Unión, localizada al norte de la capital, a la vez el ahora occiso era empleado de la alcaldía de Tegucigalpa. Leer nota completa.


Infografia-Violencia-Politica-2021

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img