Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – La elección del Fiscal General de la República y su Adjunto viene incrementando la presión política a medida que se acerca su fecha a finales de mayo, al grado que la propia presidenta Xiomara Castro llamó a movilización a su partido Libre y al gobierno a fin de presionar por la selección del futuro titular del Ministerio Público y confrontando a la oposición a su gobierno.
– Desde el sector privado advierten que la falta de consensos entre las fuerzas políticas ya genera incertidumbre y con ello se elevan los indicadores de riesgo-país.
– Las fuerzas políticas ya empezaron a hablar de un tercer fiscal que no es más que darle rango constitucional al director de fiscales, alertó la Sociedad Civil.
La falta de consensos entre las fuerzas políticas es evidente, ya que los voceros de la oposición han señalado que hasta la fecha no han sido llamados para negociar la elección del fiscal general y el Congreso Nacional apenas a mediados de semana se nombró la comisión para que revise los currículos de los cinco postulantes que los turnó la Junta Proponente.
El mandato del actual fiscal general Oscar Fernando Chinchilla caduca el 31 de agosto y las nuevas autoridades deben asumir el 01 de septiembre del presente año.
La movilización que ordenó la mandataria Castro evidenció que el partido de gobierno, Libre, no cuenta con los 86 votos a favor, a pesar de las sumas que ha logrado captar en las bancadas de los partidos Liberal y Salvador de Honduras (PSH), ya que la bancada nacionalista tiene poder de bloqueo cuando está compacta, a los que se suman los diputados liberales contrarios a Libre y otros.
(LEER) Hoy se busca más a un mandadero que a un Fiscal General: Ana Pineda
La polarización va en aumento y varios sectores llaman a los dirigentes políticos a que negocien a fin de rebajar el clima de confrontación y pueda centrar el país en destinar sus energías a potenciar su economía, en especial la creación de empleo.
Así lo señalaron representantes de diversos sectores consultados por Proceso Digital, quienes a pesar que el tiempo apremia en este proceso guardan la esperanza que se elija al Fiscal General y su Adjunto de una nómina de cinco nombres enviados al Poder Legislativo por parte de la Junta Proponente a la persona proba para ocupar el alto cargo.
Ver: Apatía ronda elección del Fiscal General
Tres escenarios
La acostumbrada repartición de poder ya contempla tres posibles escenarios en el caso de que no se logren los 86 votos requeridos para validar la elección del Fiscal, según la Sociedad Civil que a causa de la falta de los consensos no cree que la elección se realice se en tiempo y forma.
Ver: Definidos los cinco aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto
Un tercer fiscal, dos fiscales adjuntos y hasta una junta interventora se barajan entre los posibles escenarios que tendrían lugar si para el 30 de agosto próximo no existe la mayoría calificada en el Congreso hondureño para la elección de los titulares del Ministerio Público (MP).
Una moneda de cambio
En conversación con Proceso Digital, la directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, señaló que desde la Sociedad Civil siempre ha criticado que estos procesos sean utilizados como moneda de cambio por parte del poder que pugna no por una persona idónea sino por un partidario para ocupar el cargo de Fiscal General y del Fiscal Adjunto por un periodo de cinco años.
“Eso es lo que siempre hemos criticado, que no sea un tema político partidario, sino que sea un proceso que tenga la venia que se está pensando en el país”, expresó la abogada.
Ver: La elección del fiscal general ¿romperá tradición del pacto negociado?
Sin embargo, externó que si los partidos políticos quieren utilizar la elección de un fiscal como moneda de cambio, deben empezar a preparar a su gente para poder contar con el conocimiento y experiencia para poder ejercer dichos cargos.
“Hablamos de cambios fuertes dentro del Ministerio Público y pareciera que se tratara de la acostumbrada repartición del pastel (poder) y no entonces buscar lo mejor para la sociedad hondureña”, reprochó.
Acusó que desde el Poder quieren cambiar las leyes a “quemarropa” para poder cumplir las cuotas políticas -de repartir el poder- y no pueden desarrollar.
¿Tercer fiscal?
En conversación con Proceso Digital el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa ASJ, Kenneth Madrid, reflexionó que un escenario posible ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas para la elección del Fiscal General y su Adjunto es la posible creación vía constitucional del tercer fiscal.
Lo anterior se haría con reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional para permitir dictar rango constitucional al cargo de director o directora de fiscales y que también sean los congresistas los que elijan este cargo y no el Fiscal General como se hace hasta ahora, explicó el también abogado.
Ver: Un cargo con igual rango que el Fiscal General requiere reforma constitucional, dice MP
Con el anterior escenario se podría alcanzar los consensos necesarios para que tanto el Partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal de Honduras puedan tener representación en los altos cargos.
Aunque las fuerzas políticas evitan hablar en estos términos es sabido de todos que en todas las instrucciones y dependencias de mayor importancia predomina el tripartidismo, comentó el representante de la Sociedad Civil.
Dos fiscales adjuntos
Otro posible escenario de no lograrse los 86 votos en el Congreso hondureño antes del 30 de agosto es, también vía reforma, incluir un segundo Fiscal Adjunto, lo anterior daría la oportunidad al tripartidismo con tres altos cargos, razonó Madrid.
Ver: Elección de Fiscal inquieta a Honduras
En ese escenario se deberá continuar bajo el mandato del actual Fiscal General hasta que se lleven a cabo las reformas necesarias.
Se estima que sería hasta enero próximo que se ratificaría esta figura que las nuevas autoridades asumirían su mandato al frente del MP, apuntó.
Junta interventora
En caso que no se logren los 86 votos antes del 30 de agosto, las fuerzas políticas le apuestan al nombramiento de una junta interventora, reflexionó el director de Justicia y Seguridad de ASJ.
Con una junta interventora es posible que las tres fuerzas políticas (tripartidismo) tengan representación en el Ministerio Público, zanjó.
Ver: Presidenta de la CSJ se decanta por una Fiscala General en Honduras
“Cualquiera de los anteriores escenarios sería lamentable ya que rompen el procedimiento constitucional que ya se establece con base a la Ley Orgánica del Ministerio Público en la que señala que las actuales autoridades deben vacar a partir del 30 de agosto”, concluyó.
Finalmente, subrayó que desde la Sociedad Civil no se cree que se la elección del Fiscal General se haga en tiempo y forma y que esto dará paso a uno de los anteriores escenarios.
(LEER) Candidatos a Fiscal General y Adjunto plantan a Sociedad Civil en foro
Altos indicadores de riesgo-país
En conversación con Proceso Digital, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expresó que la incertidumbre que existe en torno a la elección del Fiscal General y de su Adjunto ya generan altos indicadores de riesgo-país.
“Eso no es bueno para ninguno ya que provoca que ningún hondureño quiera vivir en Honduras y todos están viendo qué hacen para emigrar”, razonó el directivo empresarial.
Ver: Honduras en los países del ránking de «infiernos fiscales» que desafía a la OCDE
En ese orden, enfatizó que es necesario dar paz y armonía a la familia hondureña y eso se puede lograr si se elige a la mejor persona, zanjó.
Enfatizó que la elección debe realizarse entre los cinco nominados por parte de la Junta Proponente ya que fuera de esa lista cualquier otro nombre sería contrario a las leyes del país.
En ese contexto, exhortó a las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional a respetar el trabajo de la Junta Proponente.
“Lo más importante es que se someta a votación y se elija con 86 votos. Esto no debe ser algo que se negocie, todas las instituciones deben tener a las mejores personas”, cerró. JS