Tegucigalpa – El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, denunció la existencia de una red criminal compuesta por diputados, militares y policías, que busca apropiarse de terrenos administrados por la institución.
Zelaya afirmó que ya ha informado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia sobre la situación, señalando que hay funcionarios, tanto pasados como actuales, implicados en el saqueo de bienes pertenecientes al pueblo hondureño.
«Hay más de 15 líneas de investigación en diferentes áreas. Algunos están utilizando grupos campesinos para apoderarse de terrenos bajo administración de la OABI, y ya hemos denunciado esos extremos», explicó Zelaya.
Además, reveló que existen estructuras criminales que han ocultado información para fingir ser compradores legítimos o alegar haber adquirido terrenos y propiedades de buena fe, incluso de personas vinculadas con instituciones financieras.
El funcionario advirtió que no sería sorprendente que figuras públicas, que a menudo participan en foros como analistas, estén involucradas en estos actos ilícitos. «No es posible que la autoridad no actúe, aun cuando hemos mostrado toda nuestra disposición para abrir las puertas de la OABI y proporcionar la documentación necesaria para que estas investigaciones concluyan y se judicialicen las causas», afirmó Zelaya.
Zelaya, también destacó casos específicos, como el intento de apropiación de terrenos en el zoológico Joya Grande, el cual ha sido denunciado ante las autoridades. El titular de la OABI instó a la fiscalía a tomar acción inmediata, enfatizando la necesidad urgente de frenar estas prácticas ilegales que han afectado la administración de bienes incautados.
«Nosotros no podemos permitir que los bienes de la OABI sean administrados al margen de la ley, ni por aquellos que adquirieron propiedades de forma ilícita. Esperamos que la fiscalía actúe con la misma diligencia que tuvo al capturar a tres funcionarios judiciales que falsificaban documentos para apropiarse de terrenos”, puntualizó Zelaya. LB