Nueva York – La sentencia contra el diputado Fredy Nájera está a las puertas de ser dictada. Él fue declarado culpable de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y versus la cadena perpetua que solicitan los fiscales, su defensa clama que su condena no supere los 15 años de prisión porque, alegan, cooperó con la justicia.
El mismo imputado, se indica en una nota enviada al juez Paul Gardephe, responsable de dictar la sentencia, cree que su causa no debe generar más de 180 meses en la cárcel.
En las justificaciones los defensores del parlamentario por Olancho indican que otros narcos hondureños, cuyos crímenes son de mayor magnitud, han merecido condenas menores a las dos décadas y citan casos como el del capo Wilter Blanco, jefe del cartel del Atlántico , juzgado en los EE. UU.
Asimismo, ponderan que Nájera se presentó de forma voluntaria e indican que hizo esfuerzos para cooperar con las autoridades, además de aceptar su culpa.
El legislador tenía causas pendientes en tribunales hondureños cuando se presentó ante la justicia de EE. UU.
En su causa, la Fiscalía solicita que este diputado reciba cadena perpetua.
(VER) InSight Crime: Fredy Nájera, arreglista de la narcopolítica en Honduras
Será el 15 de octubre cuando el juez Gardephe emita la sentencia en este caso, uno más en la amplia y escandalosa lista de los narcotraficantes y criminales hondureños que han desfilado ante cortes de justicia en los Estados Unidos.
La justicia estadounidense involucra a Fredy Nájera por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte.
El 26 de mayo de 2020 se conoció que el legislador hondureño Nájera, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico.(PD)