spot_imgspot_img

InSight Crime: Fredy Nájera, arreglista de la narcopolítica en Honduras

Tegucigalpa – Un reporte fechado el pasado 13 de enero de este 2021 en el medio especializado en temas de narcotráfico InSight Crime, da cuenta que en 2012, el excongresista hondureño Fredy Renán Nájera Montoya llegó a un acuerdo con el Cartel de Sinaloa, con el fin de proporcionar a los mexicanos conexiones que ayudarían al cartel a traficar cocaína a través de Puerto Cortés, un importante puerto en la costa Caribe de México. Seis años más tarde, cuando aún era diputado, Nájera fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas y armas.

– Nájera recibió “cargamentos de varios cientos de kilos de cocaína enviados desde Venezuela a Honduras” en la pista de Catacamas, en Olancho, que “él construyó, mantuvo y dotó de personal”, según se lee en el documento judicial.

La nota retrata a detalle la actividad criminal de Nájera —descrita en detalle en un memorándum de sentencia presentado el 23 de diciembre—. Los fiscales estadounidenses dicen que el excongresista guardaba los cargamentos de cocaína en su casa en el departamento de Olancho, conectó a los principales grupos criminales de Honduras y abrió la ruta de tráfico del Atlántico, una de las más importantes de Centroamérica.

Audrey Strauss, fiscal de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, le escribió un documento al juez principal del caso, en el que afirma que “las organizaciones narcotraficantes han ganado un poder sin precedentes en Honduras gracias al apoyo y la participación directa de políticos de alto rango”, como Nájera.

Asimismo, se asegura que los fiscales afirman que Nájera vinculó a los tres grupos narcotraficantes más importantes que operaban en ese momento en Honduras: Wilter Blanco y el Cartel del Atlántico en el departamento de Gracias a Dios, al oriente del país; la organización criminal Los Cachiros, en Colón, el departamento vecino; y el clan Los Valle en Copán, ubicado en la frontera con Guatemala.

De acuerdo al análisis de InSight Crime, Nájera Como congresista, según el documento de la corte, obtuvo un millón de dólares del Cartel de Sinaloa para la campaña presidencial de 2013 de Yani Rosenthal, el poderoso magnate empresarial que representaba al Partido Liberal. Rosenthal perdió las elecciones internas del Partido Nacional, que postuló a Juan Orlando Hernández como su candidato. Sin embargo, tras regresar a Honduras después de pagar una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, Rosenthal se postuló de nuevo para presidente por el partido de oposición en 2021.

A continuación la nota completa publicada en InSight Crime (ver aquí)

(JS)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,931SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img