Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – El ministro de Defensa de Honduras, general (r) Fredy Santiago Díaz Zelaya, es del criterio que, de cara al Bicentenario de la Independencia del país, las Fuerzas Armadas de Honduras están fortalecidas.
En conversación con Proceso Digital, el ministro Díaz Zelaya, habló de las multitareas que ocupan a los militares y sobre las mismas se preguntó “¿hasta cuándo?”. Igualmente dialogó de los equilibrios militares en la región, del papel de las fuerzas castrenses en torno a la construcción de una carretera que vulnera la biosfera del Río Plátano, de la defensa de la soberanía, las ZEDEs y del futuro de la Fuerzas Armadas.
“Puedo ver una institución fortalecida. Los hombres y mujeres ingresan a la institución con un espíritu de servir al Estado de Honduras, que nos motiva sin importar los sacrificios que vemos reflejados en un sistema educativo muy fortalecido con un andamiaje de capacitación y de formación en todas las categorías, que es lo que mantiene a una institución sólida, que cumple de manera exitosa todas las tareas que son asignadas por el gobierno”, sostuvo el ministro, un militar que hizo carreta por cuatro décadas a partir de 1976.
– Para parar la carretera que se construye en La Mosquita sin permisos ambientales, se requiere el accionar de los organismos de justicia, dijo.
Su concepto tiene un componente fundamental en el rol militar ya que él indica del complimiento de tareas que el gobierno les asigna. Esa multiplicidad de tareas ha colocado a los militares en labores agrarias, policiales, al frente de los centros penitenciarios y a esto se suman otras faenas que con el paso del tiempo han venido desempeñado y que van ligadas a los desastres naturales, cuido de los bosques y lucha contra el narcotráfico.
Esa multiplicidad de tareas ¿afecta la misión principal de la institución? Le consultó Proceso Digital a lo que el ministro de Defensa respondió que la Carta Magna del país indica que las FFAA no solo están para la guerrao defender la soberanía, en ese sentido dijo que sus capacidades les permiten apoyar a Copeco en caso desastres naturales, a la Policía en situaciones que sobrepasan su capacidad, igualmente a salud, educación, conservación forestal…
Multitareas de manera temporal
Agregó que “comparto la multiplicidad de funciones que ahora tenemos. Yo me pregunto ¿Por cuánto tiempo más?, esto lo hacen las Fuerzas Armadas de manera temporal, pero, no es misión principal de la institución, lo tenemos claro, es una situación que debe tener un término, para que las instituciones que fueron creadas para esos ámbitos cumplan su labor. Hemos apoyado de cerca a la Policía Nacional y esperamos que con las capacidades que actualmente cuentan hagan su rol y nosotros poder regresar a lo nuestro.
Detalló que para desarrollar un programa agrícola la administración Hernández les asignó cuatro mil millones de lempiras, distribuidos en seis años, de esos fondos aprobados en el primer periodo recibieron apenas 12 millones de lempiras, el segundo año prevén que recibirán entre 60 y 65 millones, – “y eso es todo, miraremos el próximo año”, externó para agregar que han podido desarrollar su trabajo agrícola satisfactoriamente en los espacios posibles.
– Respecto a las ZEDEs, el ministro de la Defensa indica que no son a las FFAA a las que les corresponde interpretar la Constitución.
Luego justificó que, lo ocurrido en el país con los factores exógenos que han afectado la salud y la economía nacional, tanto por los efectos del coronavirus como de los desastres dejados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron gran parte del territorio, influyeron para que los fondos fueran menguados.
“Las maras han penetrado en todo el andamiaje del Estado”
Respecto a la asignación que enfrentan los militares en la administración de las cárceles del país, con énfasis en la denominadas de máxima seguridad y en las que siguen ocurriendo hechos violentos de grandes proporciones, el ministro Díaz Zelaya indicó que “las Fuerzas Armadas recibió esta misión hace alrededor de un año, es una tarea compleja, requerimos de personas calificadas, capacitadas y sobre todo un equipo moderno y actual. Llegamos por una emergencia, por lo que acontecía en los centros penales, ha habido incidentes, pero no en la magnitud de antes” declaró.
El titular de Defensa dijo que “muchos miembros de Fuerzas Armadas ya no están en la institución por no hacer las cosas correctas en esta misión, seguiremos haciendo las recomendaciones debidas para que el instituto penitenciario tenga el personal correcto y podamos pasar la misión porque son ellos los encargados de poder llevar a cabo la custodia y el control de los centros penales pero, venimos de situaciones totalmente adversas y complicadas” apostilló sin detallar nombres, ni centros en los que se han suspendido o castigado oficiales.
Respecto a los últimos hechos donde las muertes, las fugas, el uso de armamento pesado, incluido el uso de granadas, han ocurrido en cárceles de máxima seguridad, el jefe de la Defensa dijo que en los centros penales “hay factores hasta donde maras y pandillas han penetrado en todo el andamiaje del Estado de Honduras y están haciendo ver hoy que Fuerzas Armadas no está en la capacidad para esta asignación, pero porque han perdido el control de los centros penales. No tengo todos los informes de los oficiales sancionados, no tiene idea de la creatividad de cómo ingresan las granadas y diferentes artículos a los centros penales; la tecnología se ha quedado corta, pero hay que reconocer, que si no hay hombres y mujeres comprometidos en hacer el trabajo, que sea reforzado para que sigan en estas tareas, difícilmente la tecnología no nos va a servir de nada, sabemos de las grandes cantidades de dinero que hay en juego en centros penales para pagar, es una guerra constante, es una tarea de todos los días, es una situación compleja y difícil que nosotros como soldados estamos obteniendo la capacitación fuerte para que no siga sucediendo”.
Narcotráfico
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, el secretario de Defensa dijo que en el contexto de los esfuerzos multiagenciales, las FFAA ha estado presente en la lucha para apoyar en lugares específicos como La Mosquitia y se refirió a cifras que atribuyó a los EEUU y que indican que por este país el paso de la droga ha ido decreciendo.
– El ministro Díaz Zelaya habló con Proceso Digital del equilibrio de las fuerzas militares en la región.
“Anteriormente se determinó que la economía de La Ceiba era en un 35% proveniente del narcotráfico, en Tocoa en un 60%, sí venimos de esos momentos y ahora estamos en otra realidad es digno de felicitar a todas esas personas que han arriesgado su vida, que solo en Fuerzas Armadas hay 23 personas que han fallecido por este flagelo” externó, para luego agregar que “seguimos siendo un gran equipo con las agencias de Estados Unidos en una gran colaboración, en una gran capacitación que forma parte también de ellos para hacer frente a esta gran amenaza permanente que siempre vamos a tener mientras se siga produciendo la droga en el sur y se siga consumiendo en el norte y nosotros que estamos en esta ubicación geográfica”.
Proceso Digital le consultó sobre el hallazgo permanente de pistas clandestinas de aterrizaje, el incesante trasiego de dinero y el surgimiento en los últimos años de sembradíos de coca por doquier, además, le preguntó sobre los protocolos en el manejo de radares y la relación real con las fuerzas anticrimen de los EEUU, a lo que él respondió que “Honduras aprobó una ley de soberanía en espacios aéreos, esto impedía que Estados Unidos nos pudiera dar información en tiempo real, esto cambió y trabajamos para tener una ley acorde a la dinámica que hay en el espacio aéreo de Honduras. En cuanto al decomiso de sembradíos, bienes, dinero incautado etc, esas son las capacidades de Honduras, son méritos de las diferentes instituciones con apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Respecto a los radares dijo que son hondureños, pero el espacio aéreo también es monitoreado por agencias de Estados Unidos constantemente.
Están en La Mosquitia, pero parar construcción de carretera en la biosfera del Río Plátano depende de otras instituciones
Respecto a la construcción de una carretera que va desde Culmí en Olancho, luego busca comunicar Wampusirpi con Krausirpi, en La Mosquitia , además de extenderse sus ramales a la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano, sin permisos ambientales, con la oposición de los consejos étnicos y de los ambientalistas y hecha con fondos de los que no se sabe con certeza de su origen, el general Díaz Zelaya externó: “quiero ser enfático, Fuerzas Armadas no es Poder Judicial, no es Fiscalía, no es Instituto de Conservación Forestal. Sí la Fiscalía hoy pide a Fuerzas Armadas que se le acompañe, que se le lleve, Fuerzas Armadas está lista para poder acompañar a colaboradores y fiscales y así hacer el trabajo que se nos pide, haciendo los informes correctos en tiempo para que los organismos pertinentes hagan su trabajo y den órdenes directas y precisas para que podamos acompañarlos en estos operativos.”.
Relación de fuerzas en la región
En relación al equilibrio de las fuerzas militares en Centroamérica, el general Fredy Diaz Zelaya expuso que desde hace más de dos décadas (1997), los jefes castrenses del istmo fundaron la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica.
“Yo estuve como presidente de la Secretaría 2017-2018 y entregamos a Nicaragua 2019-2020 y entregamos a República Dominicana que se permitió ingresar luego de varios años. En este foro nosotros recurrimos a varias reuniones de trabajo en todos los niveles, al final todos los ministros de Defensa tenemos una reunión cada seis meses en el país sede de la presidencia y tenemos un intercambio muy fuerte en educación, hay miembros de nuestros países en otros países en grado de cadete, capitán, teniente etc. estudiando en otras sedes, pero también contamos con instructores en otros países, esto nos ha permitido tener una gran relación de confianza porque la misión más grande de la Conferencia de Fuerzas Armadas era crear medidas de confianza y hemos ido más allá de lo que se pensó inicialmente, hoy en cada país tenemos un centro de CFAC (Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas), eso nos ha permitido tener una integración fuerte y que cada país pueda fortalecer sus fuerzas armadas con sus necesidades, con lo que la economía de cada país le permite”, detalló.
– FFAA le apuesta a la educación como su principal fortaleza de cara a los desafíos globales, dijo el secretario de Defensa.
Más allá de la confianza ganada pormenorizó la fuerza de operaciones que se han establecido en los países que componen la conferencia: fuerzas de paz en Guatemala; en Honduras, la fuerza de operaciones humanitarias; en República Dominicana lo que se refiere a derechos humanos; en El Salvador las fuerzas contra el terrorismo y en Nicaragua las fuerzas contra el desminado, lo que según su criterio les ha permitido tener una integración fuerte.
Fuerza Aérea de Honduras tiene los mejores pilotos
Aceptó que «una carrera armamentista en ninguna economía es fácil, mantener Fuerza Aérea de Honduras volando es altamente oneroso, hacemos lo que las finanzas del Estado permiten. Pero la Fuerza Aérea de Honduras sigue siendo la mejor del área y sigue teniendo los mejores oficiales-pilotos, porque hay una doctrina de más de 80 años, hay un sistema educativo muy profesional, fortalecido en todo lo que es fuerza aérea para capacitación, de nuestros pilotos”, particularizó .
En cuanto al resto de capacidades dijo que las FFAA lo más fuerte que tienen hoy es el tema educativo en todos los niveles y escalones de mando y que le apuestan al profesionalismo como principal arma.
Proceso Digital le interrogó también respecto a que, – a pesar de las inversiones hechas, especialmente en la dotación de los F5, los expertos señalan que solo tres unidades son operativas, ¿Qué ha pasado con el resto, además de las que se estrellaron a finales del siglo pasado? , y el ministro contestó: “bueno seguir trabajando permanentemente para tener una Fuerza Aérea volando que no es fácil, es extremadamente oneroso y es aquí donde los hondureños tenemos que hacer un compromiso con las Fuerzas Armadas, ¿Qué tipo, qué calidad de FFAA queremos tener en Honduras?, y yo como un servidor público, lo que puedo asegurarle a través de este diario digital que circula mucho y que lo leen mucho, es que Honduras tiene unas FFAA que son eminentemente profesionales y comprometidas con el Estado”.
En torno a que El Salvador se dotó de 12 aviones A-37, modernizados en Chile; Nicaragua adquirió los tanques T-72B1 sustituyendo los viejos T-55 y T-54 rusos, el secretario de Defensa de Honduras apostillo que “cada país tiene las posibilidades de acuerdo con su economía para poder comprar nuevo equipo, renovar su equipo. Nosotros estamos haciendo los estudios también, análisis y recomendaciones, pero solamente las finanzas del Estado, la economía de un país es la que dice que tipo de equipo”.
En cuanto al acceso de Honduras al Pacifico, en el entorno de los vecinos Nicaragua y El Salvador, dijo que aparte de la resolución de 1992 al respecto, los presidentes lo han visto tripartitamente. Es del criterio que la relación de las fuerzas navales es buena y que se trabaja permanentemente, aunque señaló que es la Cancillería hondureña la que debe ver el tema en el plano de las relaciones internacionales.
ZEDEs
Alrededor de las zonas de empleo y desarrollo conocidas con ZEDEs, el ministro Díaz Zelaya indicó que hay una ley que las rige desde 2013 a la que hay que circunscribirse y si profundizar más allá respecto a la contradicción normativa de la misma en relación a la carta magna hondureña, dijo que no son las FFAA las que tienen potestad de interpretar si entre la Ley que crea las ZEDEs y la Constitución hay desencuentros porque la entidad militar no tiene potestad de interpretar leyes.
Los desafíos
De cara al Bicentenario de la Independencia del país y a los desafíos institucionales, dijo que las Fuerzas Armadas hacen lo posible para apostarle a la educación y ser un órgano vigente y actual, que dé respuestas al Estado de Honduras y a la población.
“Le apostamos a la formación, para tener las capacidades y afrontar los cambios y preparar hombres para la defensa, lo estamos haciendo con EE. UU., Chile, Brasil, Colombia, España, México, países del área y de otras regiones del planeta”, apuntaló al cierre de la entrevista. (PD)