spot_imgspot_img

Cárceles al mando de cinco militares y dos policías

Tegucigalpa – El gobierno hondureño presentó cada uno de los cargos que conformarán la comisión interventora del sistema penitenciario hondureño, luego que en Consejo de Ministros se ordenara otorgar este mandato a las Fuerzas Armadas (FFAA).

– La comisión interventora asume desde este martes el control del sistema carcelario. Policía Nacional, FFAA y especialistas de otros cuerpos de seguridad del Estado integran el cuerpo interventor.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz remarcó que una de las principales asignaciones a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), es normalizar la situación de las cárceles de máxima, así como los centros correccionales de menores.

Asimismo, las Fuerzas Armadas tiene el mandato de proponer soluciones a los diferentes retos que tiene el sistema nacional penitenciario, entre los que figuran: atención médica a los internos, creación de infraestructura para el funcionamiento de las audiencias virtuales, todo lo relacionado con la revisión de los manuales internos de las salidas de los reclusos.

Fusina designó al equipo que estará a cargo del control de los centros penales: coronel José González Maradiaga (director), coronel Marco Barahona Fuentes (subdirector I), coronel Nery Arita Arita (subdirector II), comisionado de policía Willy Núñez Morales (subdirector III), coronel Pablo Herrera (secretario general), coronel José Miguel Mejía Medina (gerente administrativo), y el comisionado de policía Wilson Alvarenga Núñez (inspector general).

Cada uno tiene las competencias profesionales para asumir los cargos y las funciones de la comisión que interviene el sistema penitenciario, remarcó el ministro Díaz.

mandosINEl funcionario aseguró que con el nombramiento de esta comisión no se descuidarán los derechos humanos de los privados de libertad y los menores infractores.

“Los que asumen tienen las competencias y las capacidad para velar por el cumplimiento de la ley”, apuntó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Tito Livio Moreno Coello dijo que ponen a disposición sus menores hombres y mujeres para acatar el mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

Prometió que garantizarán el orden y cumplimiento de la ley en cada uno de los recintos carcelarios.

De su lado, el director de la Policía Nacional, José Aguilar Morán dijo que como cuerpo del orden asumen el control del centro femenino de adaptación social y los centros de internamientos de menores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img