Las siembras de coca, cada vez más visibles en Honduras

Tegucigalpa – La ampliación del catálogo de los delitos vinculados al narco en Honduras se refuerza cada vez más. Los cultivos de plantas de coca, una especie propia de los Andes amazónicos, ya no son solo un experimento de laboratorio en un intento de convertir al país en productor, las siembras descubiertas por las agencias antidrogas son cada vez más recurrentes.

– Guatemala y Honduras han mostrado su músculo productor de hoja de coca en los últimos años. Se han encontrado plantaciones de hoja de coca en los departamentos de Yoro, Olancho y Colón.

– Otros cultivos de amapola y marihuana holandesa se han registrado en el país.

El hallazgo, apenas este fin de semana, de sembradíos de varias manzanas de hoja de coca en el caribeño departamento de Colón, solo demuestra las actividades del narcotráfico en Honduras, donde desde 2017 se divisaron las primeras plantaciones de este tipo. Una fuente del Ministerio Público que participó de la operación dijo a Proceso Digital este cultivo había sido sembrado por lo menos hace cinco años, de acuerdo con las características botánicas.

mp cocaAutoridades llevan tres años de estar destruyendo plantaciones de coca

Cerca de esta zona se han encontrado otras plantaciones de coca, base de la cocaína, la droga de alto consumo que sigue generando violencia y muertes en el planeta, especialmente en los Estados Unidos y Europa, como consumidores y en Latinoamérica por su producción, procesamiento y tráfico. Igualmente se han encontrado los llamados narco-laboratorios o centros para la elaboración de cocaína.

“Esto nos demuestra que los narcos están tratando desde hace algunos años de abaratar los costos de la droga que viene desde Sudamérica”, dijo el investigador.

Reveló que en el lugar perfectamente se producían hasta 30 kilos de cocaína. También se encontraron precursores y otros insumos para producir la droga.

La fuente manifestó que en la zona del Valle de Sico y Paulaya, Colón, han sido más reiterativos los hallazgos de plantaciones de coca.

Cuatro años de hallazgos

El primer cultivo de este tipo data desde finales de abril de 2017, cuando detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) del Ministerio Público, hicieron el hallazgo en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.

plantacion cocaEn 2017 se registró el primer hallazgo de plantación de coca

En esa oportunidad se trató de 84 mil metros cuadrados de plantaciones de la hoja de coca, además de un narco-laboratorio con todos los signos de haber funcionado en el lugar desde hacía algún tiempo.

En una entrevista -en mayo de 2017- con Proceso Digital, el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, afirmó que la calidad de las plantas de coca encontradas en una zona boscosa del departamento de Olancho determinaron su calidad y con ello, la redefinición de las estrategias de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico.

En los años subsiguientes -2018, 2019 y ahora este 2020- también las autoridades locales registraron el hallazgo de sembradíos de hoja de coca en los departamentos de OlanchoYoro y Colón, en este último es donde más descubrimientos se han efectuado.

 cultivo cocaOlancho, Yoro y Colón son zonas donde se cultiva la cocaína

El último retazo de este tipo de hallazgos fue el fin de semana, cuando se divisaron más de 20 mil plantas de hoja de coca y un narco-laboratorio en la comunidad La Quesera, Icoteas en el municipio de Limón, Colón, Caribe de Honduras. Además, se hallaron 23 mil plántulas de viveros.

Asimismo, a inicios de marzo de 2020 se localizó un sembradío de seis manzanas de coca, así como un narco-laboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, donde además días después se reportó una narcoavioneta estrellada, con matrícula colombiana, y que presuntamente transportaba drogas.

A finales de marzo de este año, se dio cuenta de la incautación de alrededor de cuatro manzanas de plantas de hoja de coca, en la zona montañosa conocida como Támara, sector de El Volcán, jurisdicción del municipio de Olanchito, Yoro.

hoja cocaÚltimos años ha aumentado el cultivo de coca en Honduras

Durante esta pandemia también se informó que los cultivos de hoja de coca aumentaron en Colombia en 2019 hasta las 212 mil hectáreas, mientras que la producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord, según estimaciones publicadas por el Gobierno de EEUU.

2.5 kilos por manzana

En conversación con Proceso Digital, el analista Raúl Pineda Alvarado ratificó que “el tráfico ilegal de drogas ha crecido en Honduras de manera exagerada”.

raul pineda          Raúl Pineda AlvaradoPineda cuestionó las estrategias de las fuerzas de seguridad para contrarrestar las acciones del narcotráfico. “pese al arsenal de escudos y controles instalados por las fuerzas del Estado”, externó.

En cuanto a la siembra de coca, Pineda Alvarado cifró que el cultivo de este alucinógeno tiene limitaciones. “Del cultivo técnico de una manzana de hoja de coca, apenas se obtienen 2.5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además este cultivo requiere de mucha luz, mucho descombro, lo que implica que es prácticamente imposible ocultarlo en un país pequeño como Honduras, es decir desde el aire es fácilmente detectable”.

Deliberó que los cultivos ocurren cuando hay ambientes tolerantes o anuencia de las autoridades para llevar a cabo una inversión fuerte de esta naturaleza.

Cultivos experimentales

Pineda Alvarado aseveró que los cultivos de coca en Honduras “son artesanales y experimentales”, sin embargo, es algo que debe concitar la preocupación porque son fácilmente detectables, independientemente del área geográfica donde se encuentren porque concitan un enorme daño ecológico por el descombro que debe hacerse por la necesidad de luz que tiene la planta y porque implica una logística que solo se puede desarrollar cuando se tiene tolerancia de la autoridad.

narcolaboratorio

Ejemplificó que un hallazgo de un narco-laboratorio en el occidente del país mostró que cada plantita de coca tenía una luz led, en tanto si fueron cinco mil plantas, eran cinco mil luces, “es decir es un cultivo experimental y muy avanzado, pero en este momento lo que se está viendo es que se está empezando a hacer los cultivos que solo se dan cuando la actividad de los traficantes se va consolidando”.

Honduras ha sido un país de tránsito, tráfico y bodega de drogas a lo que poco a poco se le ha sumado el cultivo de coca, un paso que muestra que el crimen organizado en su modalidad de narcotráfico está vivo y es patente en Honduras, puntualizó Pineda.

Acortar las rutas hacia EEUU

De su lado, el extitular de la Dirección de Lucha Contra la Corrupción, Mario Chinchilla conversó con Proceso Digital e indicó que la plantación de coca podría ser en respuesta al endurecimiento de las rutas del narcotráfico en la región.

mario chinchilla               Mario ChinchillaMencionó que la tecnología desarrollada en los últimos 15 años ha permitido a agencias de Estados Unidos endurecer las medidas para evitar que más droga ingrese a su territorio. “Los narcotraficantes siempre se ha sabido que mutan sus operaciones para tener éxito en los envíos desde el sur al norte del continente”, adicionó.

“Bajo esa tendencia de mutar es probable que los narcos estén experimentando instalar los laboratorios y sembradíos de coca a Centroamérica como una forma de acortar las rutas”, desglosó.

El exfiscal Chinchilla reflexionó señalando que “las organizaciones criminales adaptan sus operaciones a los contextos actuales, en la medida son contrarrestados van buscando nuevas formas para mandar la droga a su principal mercado, Estados Unidos”.

Concluyó que “la nueva tendencia podría ser sembrar más al norte del istmo (Centroamérica), tener narco-laboratorios y de esa forma acortar la distancia y crear nuevas rutas. No es lo mismo transportar la droga desde Colombia hasta Estados Unidos que hacerlo desde Honduras o Guatemala”.

Evolución y mutación del narco

Para el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, las plantaciones de hoja de coca encontradas en el país reflejan la evolución y mutación del narcotráfico.

jair meza                  Jair Meza“Las plantaciones de (hoja de) coca encontradas en el país reflejan la evolución y mutación del narcotráfico en el país”, aseveró Meza.

Explicó que las plantaciones de la hoja encontradas por la Policía son de baja escala y son pruebas que los narcotraficantes hacen en el país.

Meza explicó que la pasta de coca deriva de la transformación de la hoja de coca para que sea convertida posteriormente en cocaína, para ser distribuida especialmente al mercado de Estados Unidos.

El oficial aseguró que la autoridad sigue enfocada en erradicar el flagelo del narcotráfico para que se deje de consumir y producir en Honduras.

Preocupa potencial del narco

Mientras, el general en condición de retiro y analista, Luis Alonso Maldonado Galeas, consideró que el hallazgo de una plantación de coca en el país, representa el alto nivel de penetración y operatividad del narcotráfico en Honduras “y eso debe preocuparnos mucho”, externó.

luis alonso maldonado          Luis Alonso MaldonadoInicialmente dijo que “si ya existe capacidad de producción, esto indica que el país tiene un alto nivel de distribución de la droga al menos para el consumo interno, es el involucramiento de la sociedad en actividades delictivas que abarca todos los componentes de la narcoactividad”.

Según Galeas, el hallazgo de más de seis manzanas de cosecha de la hoja de coca en Colón, “este entorno conjuga todas las acciones y recursos para elaborar cocaína en Honduras, las acciones del narcotráfico llegaron a un nivel de especialización muy alto”.

“Y no se puede desconocer que las personas que estaban en la propiedad son parte de la estructura criminal, además se expande la complicidad, porque existe facilidad para distribuir drogas, esto genera disputa de territorios por lo que estamos en un foco que anuncia el incremento de la criminalidad en Honduras”, agregó exoficial de las Fuerzas Armadas.

A criterio del analista, “consta una conectividad de organizaciones criminales hondureñas, con el resto de poderosos carteles de la droga que operan en Latinoamérica, y claro que tienen mucho que ver con la procedencia de la droga desde el sur de América como de su destino hacia el norte”.

“Hay una armadura de la criminalidad, muy organizada en Honduras y eso preocupa”, reiteró.

Así avanzan las localizaciones de sembradíos de hoja de coca en Honduras, algunas desarticuladas y otras aún sin ser detectadas.

A los hallazgos de plantaciones de  coca y marihuana se suman siembras de amapola y marihuana holandesa en el occidente de Honduras, esto último descubierto a inicios de 2014.

{gallery}imagenes/cocaporta{/gallery}

Síganos

21,741FansMe gusta
34,508SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.