Colón: Hallan narcolaboratorio y plantaciones de hoja de coca

Colón – Las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un narcolaboratorio, así como la localización y posterior destrucción de unos 20 mil arbustos de hojas de coca en la comunidad La Quesera, Icoteas en el municipio de Limón, Colón, Caribe de Honduras.

– Se trata de 20 mil plantas de hoja de coca y 23 mil plantulas de vívero.

De acuerdo a lo informado a Proceso Digital por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se procedió en las últimas horas al aseguramiento e inhabilitaron de un supuesto narcolaboratorio, así como el corte e incineración de supuestas plantaciones de planta de hojas de coca. La operació duró tres días.

hoja de coca colon2La información oficial da cuenta de una estructura de madera con características de posible narcolaboratorio con techo de aluzinc.

Igualmente, se halló una plantación de supuesta hoja de coca con un aproximado de 5 manzanas para un equivalente de un poco más de 20 mil plantas con una altura aproximada de 1 metro hasta 1 metro y medio.

hoja de coca colon3Además, se encontró un vivero de supuestas plantas de hoja de coca con un aproximado de 5 mil plantas.

Fusina desglosó que fueron encontradas otras plantaciones mediante reconocimiento aproximado de 4 manzanas en un lugar cercano, las cuales serán destruidas en las próximas horas.

En esta acción se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch y la misma tuvo lugar en las comunidades de El Zapotillo y Los Zambos en el municipio de Limón, donde se destruyeron unos 20 mil arbustos de coca, sembrados en al menos tres hectáreas de tierra y que estaban listos para la producción.

De igual forma, Agentes del Departamento Contra el Criman Organizado de la ATIC, incineraron 23 mil plántulas en vivero, listas para ser sembradas.

Se ejecutó, además, la destrucción de las estructuras de lo que se presume sería un narcolaboratorio, que estaba en proceso de construcción.

El primer cultivo de este tipo data desde finales de abril de 2017 , cuando detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) del Ministerio Público, hicieron el hallazgo en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.

En los años subsiguientes -2018, 2019 y ahora este 2020- también las autoridades locales registran el hallazgo de sembradillos de hoja de coca en los departamentos de Olancho , Yoro y Colón, en este último es donde más descubrimientos se han efectuado.

Para el caso el primer retazo de este tipo de hallazgos del año fue en marzo, luego que se dio cuenta de la localización de un sembradillo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, Caribe de Honduras, donde además días después se reportó una narcoavioneta estrellada, con matrícula colombiana, y que presuntamente trasportaba drogas.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,508SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.