Tegucigalpa – El encargado de negocios de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, fue destituido de su cargo tras tergiversar un tuit del presidente Juan Orlando Hernández que alude a la situación política y social que vive Venezuela.
Villanueva fue destituido el sábado por una determinación de la Cancillería hondureña tras indicar en un mensaje diplomático “Es crucial más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”, tergiversando la posición original hondureña expresada también por el mandatario en sus redes sociales.
2/5 Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) 24 de mayo de 2017
El encargado de negocios ejercía hasta ayer la máxima responsabilidad de la delegación hondureña en Belmopan, debido a que la embajadora Magali Fúnez se encuentra de permiso por razones personales.
Durante la ausencia de la embajadora Fúnez, Carlos Villanueva difundió un mensaje conocido en el lenguaje como nota verbal porque está redactada en tercera persona y sirvió para dirigirse a instituciones y representantes de otras misiones acreditadas en Belmopan, presuntamente difundiendo una posición oficial de Honduras.
Una alta fuente del gobierno hondureño expresó su juicio a Proceso Digital y al confirmar la destitución externó que tergiversar el tuit del presidente es “un error lamentable y calamitoso”.
El mensaje distribuido desde Belmopan, además carece de las normas ortográficas adecuadas, entre otros detalles de fondo.
El error diplomático fue reprochado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien escribió en su Twitter: “Venezuela protesta enérgicamente comunicación de Honduras a todas las misiones en Belice pidiendo más derramamiento de sangre en Venezuela”.
Según la funcionaria venezolana: “Esta comunicación evidencia plan macabro para justificar la intervención de Venezuela. Es un escándalo en las relaciones diplomáticas”.