spot_img

De norte a sur y de oriente a occidente crece rechazo a las ZEDEs

Tegucigalpa, Proceso Digital / Por Lilian Bonilla – En la medida que pasan los días, más ciudades y regiones de Honduras alzan su voz en rechazo a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), son poblados que van levantando la bandera de no a las ZEDEs.

Marchas, plantones, tomas de carreteras, cabildos abiertos y resoluciones municipales, son acciones constantes a lo largo y ancho del territorio nacional, con consignas que se replican como “el territorio no se vende”, “el territorio se defiende”, “no a las ZEDEs” o “territorio libre de ZEDEs”.

Y es que el eco de las voces de los distintos sectores de la sociedad parece extenderse, hasta la comunidad internacional cuando las iglesias, la academia, fuerzas políticas, municipalidades, sociedad civil, Ong´s, organizaciones campesinas, etnias, estudiantes y comunidad en general coinciden en el rechazo a una Ley, que simplemente no debió ser.

Acciones contundentes

Semanas atrás se conoció que más de un centenar de gobiernos locales, de distintas zonas del país, rechazan las ZEDEs porque al igual que otros sectores coinciden que estas atentan en contra de la soberanía del país.

Son 126 alcaldes quienes integran la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras los que se suman a la oposición en contra de las zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE).

El alcalde del municipio de Cedros, David Castro.

El alcalde del municipio de Cedros, David Castro quien preside la asociación dijo a Proceso Digital, que de forma paulatina los municipios se están sumando a las acciones y a declarar su territorio libre de ZEDEs.

De momento de forma abierta ya lo han hecho unas 28 municipalidades, la última fue la ciudad de Comayagua, en el departamento del mismo nombre y ya para la próxima semana ya se tiene la información que lo harán varios municipios adyacentes.

Las acciones se hacen normalmente por dos vías que son la de Resolución Municipal y Cabildo Abierto, explicó el edil.

El alcalde agregó “Estamos buscando salidas”, incluso ya se está contemplando la viabilidad de la propuesta del alcalde de Roatán Jerry Dave Hynds, en cuando a convertir la municipalidad en una especie de ZEDE; porque lo que se busca es defender la soberanía municipal, que, según él, “la batalla se gana con el caballo de Troya”, expresó.

Los más beligerantes

Tela, una ciudad turística en el Caribe de Honduras, se sumó al rechazo de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Entre los municipios que han mostrado con más contundencia su rechazo están algunos de la zona norte.

El Municipio de San Francisco, en el Departamento de Atlántida, de los primeros en declararse libre de ZEDEs, a través de cabildo abierto.

Pobladores y fuerzas vivas del atlántico puerto de Tela, ratificaron en cabildo abierto y por decisión unánime un no a la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

En cabildo abierto, La Másica, Atlántida, también dio un rotundo NO a las ZEDE, lo que quedó registrado en el libro de actas.

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio reiteró un rotundo “no” a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

En La Ceiba el cabildo abierto está pendiente para los próximos días, el alcalde Jerry Sabio, en varias ocasiones ha reiterado un “no” a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), y anunció que hay una comisión trabajando en la organización para llevar a cabo el evento que se suspendió el pasado mes de junio, tras un episodio escabroso que comprometido la seguridad pública.

Pero mientras tanto las manifestaciones populares y contundentes pronunciamientos de distintos sectores, no se han hecho esperar en la “novia de Honduras”, las calles han sido testigo del rechazo a la implementación de las ZEDE.

Entre los muchos pronunciamientos en la turística ciudad se puede destacar el de la Diócesis de la iglesia católica que en su escrito manifestó “El proyecto de las ZEDEs es la forma más perversa, que es promovido por algunos políticos que quieren seguir despojando al país de su riqueza, por eso elevamos nuestra voz diciendo no al abuso y al despojo; el país no se vende en pedacitos”, el fuerte mensaje se adelantaba al contundente mensaje que brindó recientemente la Conferencia Episcopal.

Otros de los municipios del departamento de Atlántida que ha mostrado su rechazo en las calles y que también anuncia cabildo abierto son Jutiapa y Arizona.

Zona Insular, la controversia

Sociedad civil, sector turístico, maestros y otras organizaciones se suman a la manifestación en rechazo a las ZEDEs.

Los municipios de Islas de la Bahía también cierran filas en contra de las ZEDEs; Santos Guardiola, fue el primer municipio isleño en declararse “Libre de ZEDEs”.

De forma unánime la Corporación Municipal junto con la población aprobaron la moción de declarar al municipio libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Ahora Roatán, hace lo propio y rechaza de forma contundente las ciudades modelos, y en los últimos días la municipalidad ha acaparado la atención con una nueva propuesta que busca contrarrestar la ZEDEs, convirtiendo la alcaldía en una zona especial, para muchos una idea fuera de lugar, pero otros están de acuerdo y ven la propuesta como un caso que se puede considerar.

En Cortés se suman al rechazo

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), realiza movilizaciones en contra de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

En la ciudad industrial San Pedro Sula, no se han concretado acciones de parte de la municipalidad, no obstante, varios sectores organizados de la sociedad, han iniciado una serie de protestas que desarrollan en distintos puntos y remarcan que las acciones serán permanentes, así lo confirmó Efraín Aguilar dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), quien aseguró que cuentan con el respaldo de la población.

En días recientes también los pobladores de Villanueva, Cortés exigieron en una protesta en las calles la realización de un cabildo abierto para declararse como municipio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

Otro de los municipios del departamento de Cortés en contra de las ZEDEs, es Choloma, en este terminó varios sectores han realizado protestas desplazándose en puntos estratégicos.

Los pobladores se concentraron en el centro de la ciudad de Choloma en donde exigen la derogación del decreto que da vida a las ZEDEs.

Siempre en la zona norte, las protestas han estado a la orden del día en el Progreso, Yoro uno de los puntos de encuentro para expresar su malestar con el proyecto ha sido la carretera CA-13 que comunica El Progreso, Yoro con el litoral Atlántico.

Otro término municipal declarado libre de ZEDEs es Olanchito, Yoro, su corporación municipal junto a la comunidad lo determinaron en cabildo abierto.

De igual forma en un cabildo abierto el municipio de Iriona, Colón dijo no a las ZEDEs en su territorio, en una concurrida reunión de corporación municipal y pobladores que acuerparon la decisión.

En cabildo abierto el municipio de Santa Fe, Colón también se declaró libre de ZEDEs «la voz del pueblo es la voz de dios» manifestó el alcalde Noe Ruíz, en el desarrollo del cabildo abierto.

Continuando en la zona de Colón, en varias ocasiones cientos de pobladores del municipio de Trujillo han hecho público su rechazo contundente a las ZEDEs, declarando ese municipio libre de las también llamadas ciudades modelo, con protestas en las calles.

Trujillo, realizó su cabildo abierto en días recientes para declarar su territorio libre de las ZEDEs.

Y pobladores de Santa Rosa de Aguán, Colón, también han salido a las calles exigiendo al alcalde de este lugar que realice un cabildo abierto para decretar este municipio libre de ZEDEs. La misma posición se ha visto de parte de la población del municipio de Sabá Colón.

Sigue el rechazo

Aunque la zona de la Mosquitia en Gracias a Dios, es una de las zonas más postergadas del país, el tema de las ZEDEs no es ajeno para la población misquita, por el contrario, han sido concluyentes en el rechazo y han emprendido acciones de protesta en varias comunidades.

Olancho tampoco es territorio para ZEDEs

Cabildos abiertos y otras acciones promueve Movimiento Nacional contra las ZEDEs.

Pasando a la zona oriental del país ya son varios los municipios del departamento de Olancho los que también muestran abiertamente su rechazo a las ZEDEs.

La cabecera departamental Juticalpa es uno de los municipios que ya celebró su cabildo abierto para declarar su territorio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

El cabildo abierto consultivo se realizó en el parqueo del estadio Juan Ramón Brevé Vargas, donde estuvieron presentes pobladores de todos los barrios, colonias y comunidades de Juticalpa a invitación de la sociedad civil del municipio donde se aglutinan unas 17 organizaciones populares.

Otro territorio del departamento más grande de Honduras que rechazó en cabildo abierto las ZEDEs fue Santa María del Real, llevó a cabo el evento el pasado 16 de julio, confirmó el alcalde Carlos Galeano.

De su parte, los pobladores de Gualaco, Olancho, se han declarado en defensa de su territorio y remarcan que no permitirán ninguna ZEDEs. La determinación fue adoptada por mayoría de votos en una sesión del pleno de la corporación municipal.

En el departamento de El Paraíso, también hay muchos municipios que se declaran en contra de las ZEDEs y se unen al clamor del resto del territorio nacional con manifestaciones que pronto estarían llevando a varias comunidades a declararse libres de Zonas de Desarrollo.

Y el calor del sur apuesta por derretir a las ZEDEs antes que lleguen

El alcalde de Amapala, Valle, Santos Alberto Cruz Guevara.

En la cálida zona sur, son muchos los términos municipales que dicen no a las Zonas de Desarrollo, entre estos Amapala, ahí la voz del alcalde Alberto Cruz, está al unísono con la población, el edil ha expresado en distintas ocasiones en las que ha sido consultado por los medios de comunicación que no está de acuerdo con la ZEDEs, porque esa ley porque es “atentatoria, en contra de los derechos de los ciudadanos”.

El municipio de Alianza, Valle, recientemente dio un no rotundo a las ZEDEs, a través de un cabildo abierto donde la participación fue masiva.

Lo mismo sucedió en Langue, Valle, en cabildo abierto se decretó que es libre de ZEDEs, “A Honduras no la estamos vendiendo, a Honduras no la estamos alquilando”, dijeron representantes de la sociedad civil durante el evento,

Nacaome y Goascorán, también en Valle son otros municipios totalmente opuestos a las ZEDEs, las acciones han sido contundentes con distintas manifestaciones de todas sus fuerzas vivas.

Mientras en San Lorenzo, la consigna de las marchas es pedir al Congreso derogar las reformas al decreto que crea las ZEDEs en Honduras, declaró el exalcalde Mauricio Alvarado.

Y los municipios de Choluteca y Marcovia en el departamento de Choluteca entre otros de la zona sur también, marchan por declararse libres de ZEDEs, y más municipios de la zona sur se unen a la lucha.

Occidente no es la excepción

Varios municipios de los departamentos del occidente del país, también muestran su malestar con las ZEDEs, y unen fuerzas para derrotar al proyecto que consideran el enemigo que violenta la soberanía nacional, como lo anota el alcalde de San José de Colinas, Santa Barbará, Amable de Jesús Hernández.

Se siguen sumando al rechazo los del centro y centro occidente del país

El municipio de Chinacla en el departamento de La Paz, se pronunció en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).

En la zona central también son muchos los municipios que paulatinamente se van sumando al “no” a las ZEDEs, como Cedros en Francisco Morazán, su rechazo es contundente.

El municipio de Marcala, en La Paz, también dijo no a las ZEDEs, en un cabildo abierto y participativo realizado el 21 de julio del presente año en la plaza central del parque Soberanía.

Y en la ciudad capital del Distrito Central son múltiples los sectores que a diario se pronuncian en contra de la Ley de las Zonas de Desarrollo y se pide su derogación a los diputados del Congreso Nacional.

Otro de los últimos municipios que se ha adicionado a la lista de quienes no quieren ZEDEs, es Comayagua, donde la Corporación Municipal por decisión unánime declaró no a la instalación de las ZEDEs en su territorio.

De igual forma se han sumado municipios de La Paz, para el caso Chinacla en donde su población, se pronunció en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), en un cabildo abierto.

El recuento anterior es muestra de cómo el territorio hondureño va enarbolando bandera, en contra de un proyecto que de acuerdo a expertos de múltiples sectores no debió ser y ahora se emprenden acciones y se buscan alternativas para exigir al Congreso Nacional la derogación de la Ley que da vida a las ZEDEs, la gran pregunta es ¿tendrán oídos para escuchar?. (LB)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img