spot_imgspot_img

División entre dirigentes indígenas de La Mosquitia por construcción de “narcocarretera”

Tegucigalpa – La división entre los líderes de los consejos territoriales de La Moquitia ha quedado en evidencia por la construcción de la carretera que cruza la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano y que daña ese patrimonio de la humanidad.

– La vicepresidenta de MASTA, anunció la destitución del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen, a quien lo calificó de corrupto.

– Además declararon a La Mosquitia como un lugar infertil para las ZEDEs.

La construcción de la llamada “narcocarretera”, bautizada así por defensores ambientales, que en su primer tramo inicia en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, para luego unir a Wampusirpi y Krausirpi, no cuenta con los permisos requeridos y tampoco se conoce el origen de los fondos para su financiamiento.

Igualmente la misma incluye una serie de trochas de lo que poco se sabe y el silencio parece blindar la continuidad de la construcción de la cuestionada vía.

(Ver) Construcción de carretera en Biosfera del Río Plátano debe investigarse: ICF

Los diferentes consejos territoriales de La Mosquitia emitieron el miércoles un pronunciamiento conjunto en el que exigieron al gobierno establecer una “Ley de Emergencia” para la preservación de las reservas naturales.

Este mismo grupo pidió que la construcción de la carretera sea suspendida de forma inmediata y que se castigue a las persona que están detrás de la misma.

Asimismo, este día estos representantes indígenas se reunirán con las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes también se han pronunciado en contra de la carretera ya que no cuenta con los permisos para ser construida.

(Ver) Indígenas exigen una “Ley de Emergencia” para la protección de La Mosquitia

En ese sentido, este día otro grupo de indígenas que están a favor de la construcción de la carretera y que es encabezado por la vicepresidenta de la máxima Asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), Mirna Wood Flores, realizaron una conferencia de prensa en la cual señalaron que la carretera debe de seguir porque es un derecho de los pueblos indígenas.

Wood indicó que ellos están a favor de la carretera porque es autodeterminación de los pueblos y es ya es caso juzgado y concluido ya que está plasmado en un documento con la firma de los nueve pueblos indígenas de Honduras.

(Ver) Sigue construcción de la carretera en La Mosquitia y advierten a investigadores no detenerla

Destitución de dirigentes

La vicepresidenta de MASTA, anunció la destitución del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Honduras (CONPAH), Donaldo Allen.

Señaló que la destitución de Allen es por autodeterminación y se exigen una auditoría de su administración por lo que tiene 15 días para que abandone el cargo.

Indicó que Allen no dejó entrar al pronunciamiento que se emitió el miércoles por una facción que está en contra de la carretera.

“El (Donaldo Allen) es un corrupto, vendieron los recursos, los pueblos originarios decidimos destituirlo y no lo reconocemos más como dirigente”, arguyó.

(Ver) Los ramales silenciosos de la llamada “narcocarretera”

En contra de las ZEDEs

Por otra parte, Wood dijo que ellos nunca van a permitir una Zona de Empleo de Desarrollo Económico (ZEDE), porque es una autodeterminación de los pueblos y eso se debe de respetar.

Hizo un llamado al pueblo hondureño a sumarse y defender en las calles el territorio.

“Los nueve pueblos indígenas hemos firmado un acuerdo donde nos pronunciamos en contra de las ZEDEs”, apuntó.

IR

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,735SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img