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Los ramales silenciosos de la llamada “narcocarretera”

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Tegucigalpa- La carretera que se construye en La Mosquitia, más allá de unir a Wampusirpi y Krausirpi, contempla varios ramales que invaden la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

-Equipos fiscales de las Etnias y del Medio Ambiente hacen investigaciones en la zona.

Así lo confirmó el alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, a Proceso Digital, al indicar que todos los desvíos que se construyen no tienen permiso, afectan el área protegida y los derechos de los pueblos indígenas.

Grupos indígenas de la región de La Mosquitia de Honduras han alzado su voz para denunciar los severos daños que sufre la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad

La construcción de la llamada “narcocarretera”, bautizada así por defensores ambientales, que en su primer tramo inicia en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, para luego unir a Wampusirpi y Krausirpi, no cuenta con los permisos requeridos y tampoco se conoce el origen de los fondos para su financiamiento.

Igualmente la misma incluye una serie de trochas de lo que poco se sabe y el silencio parece blindar la continuidad de la construcción de la cuestionada vía.

 (Ver) Sigue construcción de la carretera en La Mosquitia y advierten a investigadores no detenerla

Sigue construcción de la carretera en La Mosquitia y advierten a investigadores no detenerla

La deforestación en las zonas de amortiguamiento de la Biosfera de Río Plátano causa preocupación entre los grupos indígenas de la zona que buscan la protección de la reserva de vida y organizaciones ambientalistas. Mientras otros venden sus parcelas a precios ínfimos, generando una invasión masiva en ese sector protegido del país y la construcción de carreteras alimenta los daños de una zona patrimonial de la humanidad.

Fiscalías hacen labor de campo

Ante las denuncias, un grupo de investigadores del Ministerio Público asignados a las fiscalías de Medio Ambiente y de Etnias se encuentran en la zona y hacen las investigaciones respecto a la construcción de la vía.

Carlos Morazán, portavoz de la Fiscalía Especial de Etnias.

El portavoz de la Fiscalía Especial de Etnias, Carlos Morazán, dijo a Proceso Digital que en relación a la construcción de la carretera, la Fiscalía Especial de Etnias realiza diligencias para establecer el contexto en que se basa la edificación de la obra, los permisos legales, especialmente en el aspecto ambiental y el proceso de consulta, como lo establece la ley.

Igualmente, Morazán dijo que se investiga a los autores inmediatos relacionados con los hechos e indicó que las autoridades fiscales no descartan emitir requerimientos.

En cuanto a la Fiscalía del Medio Ambiente dijo que también está documentando el caso con los entes correspondientes para verificar las actividades realizadas en la zona, ya que según las denuncias no tienen los permisos de rigor.

Indicó que ambas Fiscalías tienen desplegados a sus equipos en labores de campo en la zona, aunque no detalló los avances de la investigación.

(Ver) Construcción de carretera en Biosfera del Río Plátano debe investigarse: ICF

La construcción es ilegal

El subdirector del ICF, Francisco Escalante.

Por su parte, el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, reiteró a Proceso Digital que la construcción del tramo carretero es ilegal.

El funcionario afirmó que la postura del ICF es clara y que la carretera no debe de construirse porque es ilegal, no hay un permiso para dicha construcción.

Agregó que ya presentaron los expedientes ante la Fiscalía del Medio Ambiente para que deduzca responsabilidades ante la ilegalidad.

Señaló que el problema de la carretera es que pasa por la zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano y no se puede permitir porque es un área protegida.

“El ICF está comprometido en todo momento a sumar esfuerzos y recursos con otras entidades, a fin de exigir y velar por el cumplimiento de leyes inherentes”, apuntó.

Tramos y desvíos sin permiso 

El alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera.

El alcalde de Wampusirpi, Marcelo Herrera, explicó a Proceso Digital que un problema mayor es que han extendido la construcción de la carretera y han hecho desvíos hacia la zona núcleo.

“Hasta el momento yo no me he podido trasladar hasta esa zona, pero todos esos desvíos que han hecho no han sido parados, todos esos desvíos no tienen permiso es por ello que los pueblos indígenas están reclamando porque no se puede seguir abriendo caminos de esa forma”, argumentó.

Sostuvo que equipos del Ministerio Público se han hecho presentes en la zona y realizan las investigaciones en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas.

“Hasta el momento no han llegado hasta la municipalidad a hablar conmigo, pero tengo entendido que están haciendo investigaciones en todo el sector, son más de 40 elementos los que han llegado”, manifestó.

Pronunciamiento conjunto

Los miembros de los diferentes consejos territoriales se han estado reuniendo para pronunciarse en conjunto sobre la problemática que persiste en la zona con la construcción de la carretera.

Los pueblos indígenas están reclamando porque no se puede seguir abriendo caminos de manera ilegal.

En ese sentido, este miércoles miembros del Consejo Territorial Bakinasta, líderes indígenas de los consejos comunitarios, la Conferencia de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), en conjunto con la autoridades del Instituto de Conservación Forestal, darán a conocer su posicionamiento ante la apertura de la carretera ilegal y usurpación de sus tierras en La Mosquitia.

La conferencia de prensa se realizará en un hotel capitalino a partir de las 10:00 de la mañana.

En La Mosquitia hondureña, los fenómenos del tráfico de drogas y la tala de bosques, se profundizaron aún más desde marzo de 2020, cuando la pandemia se instaló en Honduras. IR

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