Alcaldes de Islas de la Bahía, Cámara de Turismo y Cámara de Comercio pide dejar sin efecto la ZEDE

Roatán – Los cuatro alcaldes de los municipios de Islas de la Bahía, sumado al diputado departamental, la Cámara de Turismo y la Cámara de Comercio a nivel insular se unieron para manifestar de forma unánime los puntos por los que no aceptan las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que desean implementar en Roatán.

Entre las razones por las que no apoyan el proyecto figura ‘‘la negación del derecho a la consulta previa, libre e informada previo a la aprobación de esta ley como corresponde’’.

Asimismo, el documento explica que se reconoce y garantiza el derecho a la inversión extranjera ‘‘siempre y cuando no se cometan abusos y se respete la soberanía y el Estado de derecho de la República de Honduras y sus autoridades’’.

En el escrito, las autoridades también solicitan públicamente la intervención e investigación de la ZEDE, mejor conocida como Roatán Prospera, junto con el proceso de aprobación de la obra.

De esta forma, en el quinto punto reiteran que se oponen a la instalación de proyectos ZEDE de North Bay (Prospera) y el resto a nivel nacional.

Otro de los puntos a destacar es que las autoridades señalaron en el quinto inciso su preocupación, debido a que ‘‘miembros de la comunidad de Crawfish Rock no han acordado poner sus terrenos en venta y aparecen dentro del Plan Maestro de North Bay’’.

El diputado de Islas de la Bahía, Ronnie McNab, dijo que están recolectando firmas para una iniciativa ciudadana para enviarla al Congreso Nacional, donde se propone un referéndum revocatorio de la ley que da vida a las ZEDE.

(om)

Lo + Nuevo

22,571FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte