Tegucigalpa – Alrededor de cuatro millones de ciudadanos hondureños estarían desprotegidos ante las nuevas variantes de la COVID-19, señaló este lunes la portavoz del Colegio de Microbiólogos, Miriam Aguilera.
La microbióloga explicó que hay una buena cantidad de personas que no completaron su esquema de vacunación al colocarse solo una dosis.
Bajo ese escenario, Aguilera argumentó que mediante transcurre los meses los anticuerpos van disminuyendo, quedando desprotegidos este sector ante variantes como ómicron.
“Estas personas ya tienen una cantidad muy baja de anticuerpos, algunos de ellos ya no están protegidos que son unos dos millones, si sumamos el millón de niños que no se han vacunado, más los adultos que no recibieron sus vacunas porque son antivacuna, quiere decir que el país se está quedando con cuatro millones de personas desprotegidas”, analizó Aguilera.
Advirtió que el fin de semana los hospitales reportaron un leve aumento de casos de COVID-19, pero que es significativo.
(LEER) Costa Rica confirma primer caso de variante ómicron
Durante las últimas semanas, la variante ómicron ha ido expandiéndose por todos los continentes, provocando una serie medidas de restricciones en Europa a la víspera de la Navidad.
Mientras que, en Centroamérica, Costa Rica fue el primer país en confirmar el primer caso de la nueva variante en la región.
En Honduras está en observación el caso de una enfermera que ingresó al país proveniente de Sudáfrica y que al practicarse las pruebas salió positiva pero no por las variantes que circulan en Honduras. Ella está estable, aislada, en observación y sus muestras fueron enviadas a Panamá para confirmar si es positiva de la nueva variante de ómicron.
Otros posibles casos
En las últimas horas, un grupo de médicos hondureños investigan cinco casos positivos de COVID-19, mismos que ya han descartado como variantes identificadas en el país, por lo que, por descarte se podría tratar de la nueva cepa de coronavirus ómicron.
Así lo informó este lunes el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) capítulo norte, doctor Carlos Umaña, quien acotó que entre los médicos que investigan los cinco casos se encuentra el internista Omar Videa y el doctor Miguel Sierra Hoffman, creador del protocolo “Catracho”.
A los cinco casos positivos de COVID-19 ya se les practicaron las pruebas de biología molecular y ninguno corresponde a las variantes que ya circulan en el país, detalló.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.
La versión de OMS
En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que «es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten». (ag)