spot_imgspot_img

Cuatro hondureños a las puertas de ser extraditados a EEUU

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/Por Jorge Sierra) – Cuatro hondureños esperan su turno para ser extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Todos ellos ya fueron capturados y solo esperan seguir procesos judiciales para enfrentar la justicia en ese país del norte del continente.

– Desde 2014 a la fecha han sido expatriados 23 hondureños a EE. UU. por delitos de narcotráfico, además se han otorgado cuatro extradiciones diferidas y cuatro más deberán seguir el proceso de auto acordado antes de materializarse sus entregas.

– De los cuatro que esperan turno para ser extraditados, tres son de la organización criminal Valle Valle y uno del cartel del Atlántico.

– Oscar Fernando Santos, último de los extraditables detenidos, usaba mucho la red social Tik-Tok, donde alardeaba lujos y propiedades.

Se trata de Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón López, Fredy Donaldo Mármol Vallejo y Óscar Fernando Santos Tobar, éste último detenido en las últimas horas en el occidente de Honduras. Tres están vinculados al cartel Valle Valle y uno a la organización criminal del Atlántico.

Solo este año una decena de pedidos de extradición han sido tramitados por EE. UU. a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cada uno de los expedientes ya fue turnado a un juez natural, pero como sucede en estos casos cuando no están detenidas las personas se omiten sus identidades.

En las últimas horas también se informó la captura de Cruz Humberto Valle, miembro del poderoso cartel Valle Valle, de los más antiguos en el país, radicado en el occidente de Honduras, pero con tentáculos en casi toda la geografía nacional.

Cruz Humberto fue detenido en Guatemala y entregado el pasado sábado a Honduras mediante una acción de la Policía Internacional (Interpol). En el país se le acusa por el presunto delito de lavado de activos, ya fue presentado en audiencia de imputados y se le decretó detención judicial.

(LEER) El extraditable “sui géneris” sería el 24 en ser entregado a EEUU

A Martín Adolfo Díaz Contreras ya se le autorizó su extradición por un juez natural.

Martín Adolfo Díaz Contreras

En mayo pasado, luego de seguir el procedimiento especial para los pedidos en extradición, se autorizó la entrega de Martín Adolfo Díaz Contreras (30), quien es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, EEUU, por conspiración relacionada al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína.

El abogado defensor Omar Dubón interpuso un recurso para evitar su extradición, pero la misma fue declarada sin lugar y se confirmó su entrega.

La acusación establece que este hondureño participó en actividades de narcotráfico desde 2015.

El extraditable fue detenido en abril de este año. Es originario de Gracias en el departamento de Lempira y con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle.

Mientras se materializa la extradición, Martín Adolfo Díaz Contreras guarda prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital.

Este fue el primer hondureño pedido en extradición por fabricar cocaína. Además, es de los más jóvenes de una lista de dos docenas de capos pedidos por EEUU.

Mediante acciones del Ministerio Público se procedió a asegurar cuantiosos y lujosos bienes a nombre de una red criminal dirigida por este joven extraditable.

Entre los 12 allanamientos que se efectuaron, figuran varios en el municipio occidental de El Paraíso, Copán y dos en San Pedro Sula, Cortés, desde donde los testaferros de Díaz Contreras seguían operando en el trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos.

El hondureño Miguel Cordón López también espera su turno para ser extraditado.

Miguel Carlos Cordón López

El pasado 20 de julio se confirmó la detención de Miguel Carlos Cordón López (38), otro hondureño pedido en extradición por EE. UU. por narcoactividad.

El imputado ya compareció en audiencia de información en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y le fue programada la siguiente para el 2 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Cordón López fue detenido en la aduana El Florido, en el departamento de Copán, occidente de Honduras. A él lo acusa la Corte del Distrito Este de Texas, por conspirar para fabricar y distribuir al menos cinco kilogramos de una mezcla o sustancia detectable de cocaína con el conocimiento que sería importada a EE. UU.

Proceso Digital conoció que Cordón López no figura como un alto líder del tráfico de drogas y fue identificado como “mandadero” de capos que guardan prisión en EE. UU. Pero, se estima que, la información que él aporte deberá ser estratégica en el combate de este tipo de delitos.

Fredy Mármol ya compareció en primera audiencia en su proceso de extradición.

Fredy Donaldo Mármol Vallejo

El tercer extraditable que permanece detenido es Fredy Mármol Vallejo, quien fue capturado el pasado 18 de agosto en horas de la noche en la colonia Lomas del Mayab.

Durante la operación de su captura, Mármol Vallejo estaba en compañía de Ilsa Vanessa Molina, imputada y condenada en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Luego de rendir declaración fue dejada en libertad.

A Mármol Vallejo se le imputan los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos; conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE. UU.; y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente.

Es importante mencionar que este extraditable fue puesto en una lista de personas de interés por parte de EEUU en octubre de 2016 junto al capo Wilter Blanco, quien guarda prisión en EEUU tras una condena de 20 años.

Mediante la Operación Maremoto, la Fiscalía hondureña inició la semana pasada el aseguramiento de propiedades a testaferros de Mármol Vallejo. Estas acciones siguen en la presente semana.

Se trata de 19 allanamientos y 151 aseguramientos ejecutados en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. De esta acción se desprende el aseguramiento de 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, ligados a testaferros del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

El extraditable Óscar Fernando Santos cuando era trasladado a la audiencia de información en la CSJ.

Óscar Fernando Santos

Una de las tantas fotos que presumía en Tik-Tok.

Igualmente, en las últimas horas se confirmó la captura de Óscar Fernando Santos Tobar en el barrio El Cedro en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle.

Según la investigación preliminar, a alias “Teto” se le supone responsable por parte de la Corte del Distrito Este de Texas del delito de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense.

Tras la investigación de parte de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), se logró ubicar a “Teto”, en una vivienda del barrio “El Cedro”. Cabe destacar que Santos Tobar, tenía aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional.

Santos era un fanático de la red social Tik-Tok, donde presumía propiedades y gustos extravagantes. Tenía miles de seguidores, pero procedió a eliminar fotos y otras pruebas que en su momento él mismo difundió.

Se le liga directamente con el cartel Valle Valle. Será presentado a su primera audiencia ante la CSJ mientras se le sigue el proceso de extradición.

Procesos de extradición

Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 más.

Las 23 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta y José del Tránsito García Teruel.

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a este último EE. UU. retiró su pedido de extradición.

(JS)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img