spot_imgspot_img

Capturan al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo

Tegucigalpa – Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron la noche de este miércoles al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo, en una operación ejecutada en la colonia Lomas del Mayab en la capital hondureña.

– El ahora detenido fue puesto en una lista de personas de interés por parte de EEUU en octubre de 2016 junto al capo Wilter Blanco.

La escueta información difundida por el Ministerio Público, asegura que Mármol Vallejo es solicitado en extradición por Estados Unidos, debido a vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.

El extraditable hondureño se le imputan los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos; conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU; y distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente.

Es importante mencionar que el extraditable fue puesto en una lista de personas de interés por parte de EEUU en octubre de 2016 junto al capo Wilter Blanco.

(LEER) EEUU investiga siete personas en Honduras vinculadas al narcotráfico y corrupción

En esa oportunidad, la embajada norteamericana señaló a: Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre (oficial de las Fuerzas Armadas) y Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo.

Procesos de extradición

Recientemente el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó a los jueces naturales que conocerán las dos últimas solicitudes de extradición enviadas por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos contra ciudadanos hondureños.

Según la CSJ los cargos que imputa la Corte del Distrito Sur de Florida son conspiración para cometer lavado de activos, conspiración para la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína y distribución de esta sustancia.

A la fecha 23 nacionales han pasado por el proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales. 

El que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras la última fue la de José del Tránsito García Teruel el 26 de febrero de 2021.

Las 23 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img