spot_imgspot_img

Capturado extraditable hondureño en Lempira

Tegucigalpa – Un ciudadano hondureño pedido en extradición por Estados Unidos, fue detenido este sábado en Gracias, Lempira, occidente de Honduras, informó la Policía Nacional en un escueto comunicado de prensa.

Se trata de la captura del extraditable Martín Adolfo Díaz Contreras (30), originario de Gracias en el departamento de Lempira, quien es reclamado por delitos de narcotráfico en EEUU.

La acción fue planificada y ejecutada por diferentes direcciones de la Policía Nacional, liderada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

La llegada del extraditable a Tegucigalpa.

En las próximas horas el sujeto será presentado ante las autoridades competentes para continuar su proceso legal y así ser trasladado al país que lo solicita en extradición.

Martín Adolfo Díaz Contreras (30), originario de Gracias en el departamento de Lempira.

A finales de febrero, EEUU pidió en extradición a tres hondureños y de inmediato el Supremo lo turnó a un juez especial. Esta misma semana fue solicitada la expatriación de otro connacional.

A la fecha 23 nacionales han pasado por el proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales. 

El que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras la última fue la de José del Tránsito García Teruel el 26 de febrero de 2021.

Las 23 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta y José del Tránsito García Teruel.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img