spot_imgspot_img

El extraditable “sui géneris” sería el 24 en ser entregado a EEUU

Tegucigalpa – El hondureño Martín Adolfo Díaz Contreras, es un extraditable “Sui géneris”, que está a las puertas de convertirse en la entrega número 24 de la justicia local a su par de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

– Es el primer hondureño pedido en extradición por fabricar cocaína. Además es el más joven de una lista de dos docenas de capos pedidos por EEUU.

– En 2017 fue extraditado Jairo Arias Mejía, conocido como “El Señor de la Metanfetamina”. A él se le acusó de introducir esta droga a EEUU.

El connacional es solicitado por conspiración relacionada al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Martín Adolfo Díaz Contreras

Se trata del primer connacional que es acusado por fabricar cocaína. En el país desde hace cinco años es recurrente el hallazgo de sembradillos de coca en zonas montañosas del Caribe hondureño. También el desbaratamiento de narcolaboratorios es otra de las aristas en este caso.

En la presente semana un juez natural autorizó la entrega de este ciudadano hondureño al país del norte del continente y se prevé sea extraditado dentro de un plazo de 60 días. El 100% de los que se han sometido a este proceso han terminado siendo expatriados.

La acusación de la corte estadounidense establece que el hondureño participó en actividades de narcotráfico desde 2015. Dos años después que fueran descubiertas en el país las primeras grandes plantaciones de coca en Olancho, Colón, Yoro y Cortés.

El extraditable fue detenido en abril de este 2021. Es originario de Gracias en el departamento de Lempira y con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del poderoso cartel Valle Valle.

Con 30 años sobre sus espaldas Martín Adolfo es el más joven de los que se han sometido al proceso de extradición. El otro que es de su camada es Geffry Darío Guzmán Tobar (extraditado # 19), un excandidato a la alcaldía de Florido, Copán, que cuando fue aprehendido tenía 31 años.

El Ministerio Público a través de sus dependencias realizó 14 allanamientos con el objetivo de desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, liderada por el recién capturado extraditable Martín Adolfo Díaz Contreras.

Mientras se materializa la eventual extradición, Martín Adolfo Díaz Contreras deberá seguir recluido en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña.

Días después de su captura, el Ministerio Público a través de sus dependencias realizó 14 allanamientos con el objetivo de desbaratar la estructura criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, liderada por Díaz Contreras.

Entre los 12 allanamientos que se efectuaron, figuran varios en el municipio occidental de El Paraíso, Copán y dos en San Pedro Sula, Cortés, desde donde los testaferros de Díaz Contreras, seguían operando en el trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos.

Detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desarrollaron inspecciones a lujosos inmuebles donde encontraron indicios relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos de la red que dirigía el extraditable.

Historia de extradiciones

Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo

Sin embargo fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 más.

Las 23 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EEUU en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara.

Juan Carlos Arbizú Hernández extraditado hacia EEUU

Siguen en la deshonrosa lista: Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara, José Adalid Amaya Argueta y José del Tránsito García Teruel.

Además, se han otorgado las extradiciones diferidas (ya que tienen juicio en Honduras) de: José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, pero a éste último EEUU retiró su pedido de extradición.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,151SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img