spot_img

Corrupción, incertidumbre y falta de reglas claras ahuyenta inversión de EEUU de Honduras

Tegucigalpa – La corrupción, la incertidumbre, la falta de reglas claras, así como un estado de derecho inadecuado y el deterioro de la infraestructura ahuyentan las inversiones, concluye el informe sobre el clima de negocios en Honduras en 2023, elaborado por el Departamento de Estado de la Unión Americana.

– En Honduras la energía es prohibitivamente cara y poco confiable, señala el informe de EEUU.

– El reporte destaca que el Congreso Nacional eligió a una pariente de la presidenta Xiomara Castro como titular de la Corte Suprema de Justicia.

– EEUU destaca que Honduras tiene lucrativas oportunidades comerciales y de inversión.

– También se destaca la incertidumbre generada por los anuncios de la mandataria Castro de renegociar el CAFTA, a pesar de los beneficios para exportadores y consumidores.

El informe Declaración de Clima de Inversión 2023 reitera que pese a las características atractivas que tiene Honduras por ubicación, mano de obra y aranceles, los inversores informan que la persistente incertidumbre multifactorial en el país continúa presentando desafíos importantes para empresas de todos los tamaños.

El plan para “refundar” el país de la presidenta Xiomara Castro -considera el gobierno de Joe Biden- contempla esfuerzos que “parecen bien intencionados”, sin embargo, para los inversionistas “el rápido ritmo de los cambios legales y regulatorios, los persistentes mensajes gubernamentales que culpan al sector privado por la pobreza y la corrupción del país… han creado un clima de incertidumbre que ha impulsado una caída de la inversión privada y la creación de empleo”.

Las más de 200 empresas estadounidenses que operan en Honduras han informado a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa interrupciones significativas debido a políticas gubernamentales.

Entre estas destacan la derogación de la ley de Empleo por hora, la eliminación de la infraestructura de adquisiciones públicas y políticas monetarias y cambiarias que han llevado a una escasez generalizada de dólares estadounidenses en una economía altamente dependiente de las importaciones.

La iniciativa privada denuncia constantemente que la invasión de tierras no se detiene.

Invasión armada de tierras

La Declaración de Clima de Inversión 2023 hace referencia a las invasiones “armadas y frecuentemente violentas de tierras de propiedad privada están cada vez más extendidas en todo Honduras”.

El gobierno hondureño tiene la autoridad para expropiar propiedades con fines de reforma agraria o uso público -señalan- tras destacar que preocupa que la ley no especifica lo que el gobierno considera “subutilizado”, que son las tierras que según la legislación pueden ser reasignadas.

También expresa preocupación por que la ley de Energía, de mayo de 2022, contiene disposiciones que autorizan al Gobierno de Honduras a rescindir contratos o adquirir plantas de energía por un “precio justo” indefinido. 

“Los expertos legales y productores de energía hondureños están preocupados de que esta ley pueda otorgar al Gobierno de Honduras amplia autoridad para expropiar plantas de energía privadas”, dice el análisis.

La inseguridad también se refleja en los problemas en el subsector eléctrico, que se intensificó con los apagones programados por el Gobierno en junio pasado.

El servicio de energía es otro lastre que los hondureños deben lidiar.

En Honduras la electricidad sigue siendo prohibitivamente cara y poco confiable y la deficitaria empresa estatal de servicios públicos sigue perdiendo casi el 40% de la electricidad que genera debido a robos y pérdidas técnicas, según datos oficiales, recuerda el gobierno de EEUU. 

El informe también observa la incertidumbre generada por los mensajes del gobierno sobre el comercio internacional. 

“A pesar de los beneficios potenciales del CAFTA-DR tanto para los exportadores como para los consumidores hondureños, la presidenta Castro ha hecho repetidas declaraciones públicas de que Honduras buscaría renegociar el acuerdo”, afirma.

El gobierno de Biden menciona en este análisis las consecuencias luego de que Castro decidiera reconocer a China Continental en marzo de 2023, “los exportadores hondureños a Taiwán informaron que el Gobierno de Honduras rescindió sus certificados de origen, que son necesarios para importar a Taiwán”, señala en informe.

EEUU cuestiona que recién se escogió a una pariente de Xiomara Castro como titular de la CSJ.

Estado de derecho y corrupción

El Departamento de Estado refiere que “en teoría”, el sistema judicial funciona independientemente del Ejecutivo, pero apunta seguidamente a que el Congreso Nacional eligió recientemente como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a un pariente de Xiomara Castro, mientras los otros magistrados fueron repartidos entre los tres principales partidos políticos.

Por otra parte, el informe reseña que las empresas y los ciudadanos estadounidenses informan que la corrupción en el sector público y el poder judicial es una limitación importante para la inversión en Honduras. 

Los colectivos protagonizan toman de instituciones públicas.

Los colectivos de Libre

El Departamento de Estado de EEUU indica que los índices de delincuencia y violencia siguen siendo elevados y añaden costos y desincentivos a las inversiones. 

También hace referencia a la incertidumbre política, donde los grupos violentos “colectivos” asociados con el gobernante Partido de Libertad y Refundación (Libre) “con frecuencia perturban las actividades comerciales, incluso en los centros médicos”, recuerda.

Además, reconoce que, pese a la persistente violencia, Honduras ha reducido los homicidios a menos de 40 por cada 100,000 habitantes, así como que Honduras como punto de tránsito para la cocaína y otros narcóticos en ruta hacia Estados Unidos y Europa. 

A pesar de todos estos desafíos, “todavía existen lucrativas oportunidades comerciales y de inversión en Honduras, y muchas multinacionales están ampliando su presencia en el país”, indica el informe que agrega que “los inversores potenciales que estén considerando proyectos en el país deben asegurarse de que sus rendimientos proyectados incluyen una prima de riesgo adecuada”. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img