Este acto, se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana, denominado Proyecto ANGELES, una iniciativa apoyada por JICA.
El Director de JICA, el Sr. Seiji Kato, quien presenció la juramentación, expresó el interés de JICA de contribuir al mejoramiento de la enfermería, siendo este la clave para el desarrollo social de Honduras. “JICA reafirma la necesidad de fortalecer los servicios de enfermería como una estrategia clave para mejorar de manera significativa la prestación de servicios de salud”, explicó el Sr. Kato.
Agregó que con la juramentación de los comités nacionales para los componentes de Integración Docencia y Servicio, y Salud Reproductiva y su compromiso con las metas del proyecto, se logrará reflejar en prácticas mejoradas de atención en servicios de salud de mayor calidad para la población hondureña.
Los componentes del Proyecto: enfermería comunitaria, proceso de atención de enfermería, integración docencia y servicio, y salud reproductiva, responden a la necesidad de renovar el servicio de enfermería, estandardizando a nivel nacional un modelo de educación y atención permanente por cada componente. Esto, se presta como solución a la ausencia de un mecanismo que asegure la calidad de la educación y servicio de la enfermería.
El Proyecto, de un costo de 2.5 millones de dólares, tiene como alto propósito mejorar la calidad de la educación de enfermería, iniciando dicho proceso en Septiembre del 2007 teniendo como contraparte a los Ministerios de Salud de los 5 países beneficiados.
El Vice Ministro de Política Sectorial de la Secretaría de Salud, el Dr. Rubén Villeda, añadió que las enfermeras capacitadas han comenzado a transmitir su conocimiento a otras en cumplimiento con los objetivos trazados del Proyecto. “Los resultados del Proyecto permitirán validar y fortalecer el modelo de educación”, de enfermería. A esto, el Director de la Facultad de Medicina, Dagoberto Espinoza, afirmó que se logrará ya que el Proyecto se esta ejecutando con entrega.
El Director de JICA, el Sr. Kato, aprovechó la oportunidad para felicitar la dedicación de la Secretaría de Salud, el Gremio de Enfermería y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al proyecto al momento que reiteró “la mejor disposición de JICA de continuar apoyándoles a fin de lograr alcanzar los objetivos y metas previstas”.
La ceremonia se celebró en el XXXV aniversario de la Cooperación Japonesa, institución que desde el año 1990, ha venido apoyando continuamente el fortalecimiento de la capacidad del sector de enfermería, considerando que este es prioritario para el pueblo hondureño.








