spot_img

Condición de vender solo a gobiernos, limita gestión de adquirir vacunas a la empresa privada, señala Cohep

Tegucigalpa – La condición de las farmacéuticas de solo negociar con los gobiernos, limita las gestiones que realiza la empresa privada para la adquisición de las vacunas, informó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

“La capacidad de la empresa privada es fuerte, pero hay una fuerte limitante, que es que las farmacéuticas solo les venden a los gobiernos, eso nos limita a nosotros poder negociar”, declaró Sikaffy ante periodistas.

En ese sentido, garantizó que la iniciativa privada seguirá trabajando para adquirir las vacunas antiCovid.

Sikaffy participó en una reunión con miembros del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Mandó un mensaje que la población hondureña no puede caer en el pesimismo y criticar por la falta de vacunas en el país e instó a que todos los sectores trabajan en pro de las adquisiciones.

El presidente del Cohep, reconoció que Honduras se confió en el mecanismo Covax y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la adquisición de las vacunas, pero que éstas no dieron el ancho.

También reconoció que Honduras llegó tarde a las negociaciones con las farmacéuticas para adquirir lotes.

Asimismo, aprovechó para comentar los detalles de la visita y reunión que sostuvo con funcionarios y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos planteado que la única manera que el país pueda reactivarse económicamente es que el hondureño este vacunado, no dejemos a nadie atrás”, dijo el presidente del Cohep.

Según Sikkafy, la inoculación de toda la población evitará que se siga generando la migración irregular de hondureños hacia Estados Unidos y se pierda el talento en búsqueda de oportunidades y no aporten al país.

“Al día siguiente, el presidente (Joe) Biden mencionó que ellos van a donar cierta cantidad de vacunas y nos va dar acceso a nosotros para poder comprar”, reveló.

Advirtió que de no lograrse la inoculación de los hondureños, causará que los ciudadanos no regresen a sus centros de trabajos.

El presidente del Cohep mencionó las nuevas medidas de restricciones de circulación en Olancho por la crisis sanitaria que ocurre en ese departamento.

“No podemos tener cerrado Olancho”, increpó Sikaffy.

Las medidas de restricción de la movilidad resultan efectivas en algún momento, pero ya estuvimos de ocho a diez meses encerrados, no podemos seguir encerrados, opinó.

Destacó que Olancho es un departamento importante por su producción de leche, de ganado de vacuno y de granos básicos. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img