San Pedro Sula – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe al Ministerio Público de San Pedro Sula, norte de país, por presuntas irregularidades en la alcaldía de Tela, Atlántida, Caribe de Honduras, la misma consiste en una sobrevaloración de un terreno por 10.5 millones de lempiras.
– Sobrevaloración en compra de terrenos, en pago de honorarios y compra de maquinaria usada son algunas de las irregularidades encontradas por el CNA.
Según Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del CNA, se compró un terreno en 18 millones de lempiras y el precio actual es de 7.5 millones de lempiras.
Los indicios de corrupción son en la administración del alcalde David Zaccaro, indicó.
«En la administración 2010-2014 que estaba al frente el señor David Zaccaro, esta administración adquirió un préstamo de 60 millones de lempiras, el Congreso Nacional le autorizó por endeudamiento, 20 millones eran para la construcción de una terminal de buses, la cual nunca se hizo, el dinero se ocupó para pagar deuda anteriores que tenía la municipalidad», explicó Aspra.
Por su parte, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que el informe fue entregado a la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción, para que este lo analice y que interponga los requerimientos fiscales contra los exfuncionarios vinculados en la sobrevaloración.
Agregó que también existe sobrevaloración en pago de honorarios, igualmente, se investigó sobre la compra de una maquinaria misma que se introdujo como nueva y la misma era usada.
“Nosotros señalamos a los exfuncionarios por el delito de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude, mientras que las personas particulares que están involucradas en el ilícito también se están señalando”, apuntó.