Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes una línea de investigación relacionada con presuntas contrataciones irregulares en el Hospital San Felipe.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, expuso en conferencia de prensa que se investigó tres procesos de contratación directa y uno de licitación privada en el Hospital San Felipe en 2023 donde se encontraron irregularidades.
“Lo que nos negábamos a creer es que en el Gobierno del socialismo democrático continúan con las prácticas nocivas de la narco dictadura, o es que, no solo heredaron la corrupción, sino que buscan continuar con esos esquemas”, declaró Castellanos en conferencia de prensa.
Comentó que adquirieron bienes y servicios con una empresa mercantil sin haber realizado los trámites correspondientes, ni que se concluyera el proceso de contratación ni emitido la resolución de la adquisición.
Afirmó que identificaron un perjuicio que atenta contra el adecuado funcionamiento de la administración pública y lo convierte en un indicio de persecución penal.
Castellanos señaló que remitió una denuncia al Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios por el exdirector del Hospital San Felipe, exadministradora y exjefe de compras.
Los señalados son el doctor Carlos Murillo (exdirector), la exadministradora Belia Varela y José Armando Salomón Montoya (exjefe de compras).
“Suficiente hemos tenido que padecer los hondureños por los robos descarados en el Instituto Hondureño del Seguro Social, los Hospitales Móviles y todo lo relacionado con las compras sobrevaloradas durante la pandemia”, aseveró.
Mientras que el jefe de la unidad de investigación del CNA, Luis Urbina, recordó que el PCM 016-2022 que establece una declaratoria de emergencia en el sector salud y se podría realizar contrataciones directas bajo este amparo en ese año.
Agregó que el PCM 084-2023 amplió el estado de emergencia y estableció que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) debe emitir una guía de cómo se debe realizar las contrataciones bajo esta normativa.
Urbina reveló que entre febrero a septiembre de 2023 se emitieron ocho facturas con un monto de 13 millones 955 mil 691.43 lempiras enfocados en brindar servicios al Hospital San Felipe.
Sin embargo, dijo que las facturas no detallan los servicios que se iban a brindar a este centro asistencial.
Reveló que el 18 de septiembre de 2023 se registró resolución de dos procesos de contratación directa y una licitación privada con el fin de dar apariencia de legalidad, cuando las facturas ya estaban emitidas.
El jefe de la unidad de investigación del CNA mencionó que se identificaron inconsistencias en formatos de fianza, garantía de calidad, garantía de cumplimiento, declaración jurada sobre prohibiciones o inhabilitaciones, acta de compromiso de reemplazo, información sobre el oferente, declaración de jurada de integridad, lista de precio y oferta por ítem o bloque.
Además, dijo que la presentación de la oferta estaba en blanco, sin tener ningún tipo de información relacionada al oferente. AG