Tegucigalpa – El abogado Héctor Durán, defensor de Ilsa Vanessa Molina, reveló este martes que el gobierno de Estados Unidos le negó el asilo humanitario a su defendida, por lo que en las próximas horas estaría llegando a Honduras en calidad de deportada.
En comunicación con Proceso Digital, Durán explicó que Molina estará llegando al país en un plazo no mayor de un mes y que inmediatamente las autoridades procederán a ejecutar una orden de captura en su contra por estar señalada por el delito de lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El profesional del derecho dijo que personalmente no ha tenido comunicación con su defendida, pero que una fuente familiar le confirmó la noticia, por lo que este martes asistió a los juzgados capitalinos para presentar un escrito formalizando la defensa de Molina.
Durán recordó que a Molina la acusan por el presunto delito de lavado de activos, al tiempo que anunció que solicitará un cambio de ilícito por el de estafa. “Queremos un trato igual que al que se le da a Lena Gutiérrez, mi defendida en ningún momento cometió el delito de lavado de activos”, señaló.
Agregó que demostrará la inocencia de su clienta porque tienen los argumentos suficientes para desbaratar las acusaciones del Ministerio Público.
Molina Aguirre fue detenida en enero de 2015 en la frontera de Estados Unidos. La imputada huyó de Honduras al conocer que existían acusaciones en su contra en el sonado caso del Seguro Social.
A mediados de diciembre de 2014 un Tribunal con Jurisdicción Nacional ordenó la captura de Molina Aguirre luego que las investigaciones demostraran que ésta obtuvo fondos del Seguro Social por un monto de 9.2 millones de lempiras bajo la empresa Insumos Médicos (Insumedic).
Según las investigaciones del MP, la modelo recibió cuatro pagos; el primero de un millón 885 mil 220 lempiras, otro de tres millones 252 mil 652, el tercer pago de un millón 516 mil lempiras y el último por dos millones 262 mil 425.50 lempiras.
Esportuno mencionar que Ilsa Damarys Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina, también está prófuga de la justicia hondureña. A ella se le acusa por el presunto delito de testaferrato.