Brújula Política revela abrumador rechazo de presidenciables e internautas a las ZEDEs

Tegucigalpa (Proceso Digital / Por Joel Perdomo)– Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron aprobadas en 2013, desde entonces se convirtieron en un proyecto que se mantuvo en un dilatado anonimato por casi ocho años, pero ahora ocupa uno de los temas más controversiales en la agenda social y política de Honduras.

Sectores políticos, empresariales, Iglesia Católica, academia, gobiernos locales y sociedad civil –excepto las partes ligadas a su creación-, se pronunciaron en contra el proyecto y han exigido rígidamente su derogación, por considerar que atenta contra la soberanía nacional y es una competencia desleal para el sector empresarial.

Proceso Digital quiso conocer la percepción, en primera instancia de los presidenciables, pero también conocer el sentir y pensar de la ciudadanía sobre las ZEDEs, un proyecto que sobrevive gracias a férrea defensa del gobierno refutando que es la solución a las dificultades para generar empleo.  

Los internautas -de manera virtual- mediante la Brújula Electoral conocieron las respuestas de 10 temas de país, entre ellos: las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de los candidatos presidenciales. Igualmente, los lectores también debían contestar las interrogantes para conocer su candidato a fin.

Es de mencionar que 12 de los 14 aspirantes a la máxima magistratura, manifestaron su descontento con dicho proyecto, a excepción del candidato oficialista Nasry Asfura, quien decidió no responder y el Liberal Yani Rosenthal, que prefiere un plebiscito para que sea el pueblo el que decida sobre tal proyecto.

Los presidenciables que se sometieron a la Brújula Política, trajeron a colación que el proyecto violenta la soberanía, la Constitución de la República, por vender el territorio hondureño y coinciden que las ZEDEs gozan de grandes prebendas para inversionistas extranjeros en perjuicio de los nacionales.  

En la encuesta que ha sido visible por más de un mes en nuestro portalSe consultó a la población si estaba a favor o en contra de las ZEDE, la  pesquisa revela que hay un impetuoso descontento hacia el proyecto, ya que el 78.33% de los encuestados respondieron que están en contra.    

Apenas un 13.76% dijo estar a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y una cifra menor de participantes, se mostró indiferente al tema, pues decidieron abstenerse de manifestarse a favor o en contra, por ello un 7.92% de ciudadanos aparecen con respuesta “neutral”.

Las exoneración de impuestos, es el último privilegio otorgado por el Congreso a las ZEDEs instaladas en Choluteca, Islas de la Bahía y Cortés; nombradas Orquídea, Próspera y Ciudad Morazán, respectivamente; y con posibilidad de expandirse a Puerto Castilla, Amapala, Cuyamel, La Ceiba y San Pedro Sula.(JP)

Proceso Digital les consultó a los presidenciables: ¿Está a favor o en contra de las ZEDEs? y ¿porque? la encuesta dio la posibilidad de mostrarse «neutral», aquí lo que ellos contestaron. 

Alfonso Díaz Narváez: En contra. Cualquier alternativa o medida que se quiera implementar hay que construirla con todos los sectores para que quede legitimada.

Santos Rodríguez Orellana: En Contra. Estoy en contra de las ZEDEs porque creo que se está violentando nuestra soberanía nacional.

Marlon Oniel Escoto: En contra. Estoy a favor de los gobiernos locales y el valor de los municipios.

Milton Benítez: En contra (El candidato no dio explicación alguna).

Lempira Viana: En contra. Porque han violentado nuestra Constitución de la República.

Carlos Mauricio Portillo: En Contra. Violentan la soberanía, violenta el derecho constitucional.

José Ramón Coto: En contra. (El candidato no dio explicación alguna).

Romeo Vásquez Velásquez: En contra. Son violatorias de la Constitución, la venta del territorio solo lo puede autorizar el soberano, que es el pueblo, después nadie.

Yani Benjamín Rosenthal: Neutral. Quiero hacer un plebiscito y que decida el pueblo.

Esdras Amado López: En contra. Estamos en contra porque el territorio nacional es eso, nuestro territorio y no podemos permitir que ningún extranjero bajo ningún argumento y con beneficios por encima de los nacionales pueda instalarse en nuestro territorio.

Julio López Casaca: En contra. Porque no estamos a favor de que se venda la soberanía nacional.

Kelin Ninoska Pérez: En contra. Estamos en contra del modelo, pero no estamos en contra del desarrollo de Honduras.

Xiomara Castro de Zelaya:  En Contra. Nuestra soberanía ni se compra ni se vende. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img