spot_img

Perseguiré corruptos y traidores de la patria: Julio López presidenciable del PAC

Compatir:

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Joel Perdomo) – “Estamos aquí para terminar de una vez con la corrupción desde todos los ángulos posibles, dijo el presidenciable Julio López Casaca quien se postula por el Partido Anticorrupción (PAC).

El político y profesional del derecho, enfatizó en que, si el pueblo le da la oportunidad de gobernar a Honduras, tienen su compromiso y su palabra que su administración perseguirá sin excepción alguna y sin descanso a corruptos, criminales y a los traidores de la patria “nosotros en el PAC solo tenemos compromiso con el pueblo y no con los grupos de poder”. 

En una amplia conversación con Proceso Digital, López Casaca, expuso sus principales propuestas de gobierno y mencionó que una vez en el poder se mantendrá firme en la lucha por erradicar la corrupción y la impunidad porque a su juicio “es y será un mal endémico” que lacera considerablemente la esperanza y sueños de los hondureños a quienes no les queda otro camino que emigrar”.

Tengo la moral para gobernar

Expone que su proyección con los pueblos indígenas y su paso por las organizaciones sindicales, entre otras actividades, son su carta de presentación que lo motivan en incentivan a postularse a la presidencia de la República, ya que asegura que para gobernar se necesita, moral, ética, compromiso, honestidad y capacidad para dar respuesta a estas y otras urgencias de la población, sin descuidar que su lucha por gobernar en difícil porque se enfrenta fuerzas políticas que con sus mañas lograron llegar al poder.

Aseguró que está listo para darle a Honduras el gobierno más transparente de su historia, ya que desde su punto de vista el bipartidismo solo ha frustrado los sueños de su gente, sino de la comunidad internacional y que además la mala utilización de recursos públicos solo ha enriquecido a una minoría y por eso es urgente que haya un cambio en poder. 

Según López Casaca, existe un claro descontento en la ciudadanía hondureña, que ya está cansada de los partidos tradicionalistas; por sus ambiguas formas de administrar la nación y por eso es que más del 50% de los hondureños se resisten a participar en las urnas debido a que se sienten engañados por aquellos a quienes se les dio la oportunidad de llegar al poder, pero solo lo hicieron para lucrarse y no para servir.

Honduras ha alcanzado niveles de corrupción e impunidad muy desproporcionados y esos actos tienen nombre y apellido, eso debe terminar y desde las propuestas del PAC se puede lograr, aseguró.

Criticó severamente a quienes administran los procesos educativos en Honduras, tildándolos de timoratos, de quienes dijo que son los menos interesados en que los jóvenes sean educados, por eso es por lo que hay discriminación y pocas oportunidades para sobresalir en un país hundido en la miseria y la pobreza extrema “a ellos les conviene que seamos ignorantes”, precisó.

Fundamental fortalecer educación y salud  

Sus principales propuestas de gobierno contemplan, transformaciones profundas a la educación, entre ellas ampliar el presupuesto de manera que haya acceso a la tecnología, para escolares y maestros por igual, porque son temas prioritarios, así como la salud, necesitamos más hospitales, recurso humano y eso se lograr reduciendo gastos superfluos.

Para lograr ese y otros objetivos, López Casaca, propone ponderar a la sociedad civil, que la misma sea incluyente con los pueblos indígenas, los emprendedores, los campesinos, los patronatos y sindicatos; “estas organizaciones ocupan que se les de facultades municipales, departamentales y nacionales desde la presidencia de la Republica para cumplan con un rol preponderante en la sociedad”.

Tenemos propuestas viables

Indicó que las propuestas de PAC son viables siempre y cuando haya una buena utilización de los recursos estatales y a sabiendas de que debe haber garantías y condiciones para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Las precariedades sanitarias, educativas, económicas, la inseguridad y el desempleo –dice Julio- demandan urgentemente un pacto nacional en el que exista compromiso y voluntad política para perseguir a los corruptos desde todas las instancias judiciales para que le devuelvan a pueblo todo lo que le han robado “no podemos estar solo esperando donaciones”.

La crisis en la ENEE tiene solución

Sobre la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  dijo que no es nada nuevo y que de todos es sabido lo que ahí pasa, ya que son unos pocos los que se han repartido la riqueza del sistema eléctrico y  los recursos generados están mal distribuidos, por eso proponemos la coinversión, la revisión de las concesiones de las represas, contratos, así como atender el tema de la generación, pérdidas y distribución de fluido.

Para ello hay que cambiar la matriz del sistema, dialogar, renegociar lo que se pueda y castigar a los secuestradores del sector eléctrico, eliminar los intermediarios y establecer precios justos, para ello el país debe entrar en un reinicio general de manera que haya más inclusión, obligando a los corruptos devolver lo que se han robado.

Hay que replantear la política de seguridad

Lamentó que los gobiernos no hayan dado a Honduras seguridad ciudadana y jurídica. Se tiene que intensificar la prevención de crimen, investigación y persecución, para terminar de una vez por toda la impunidad, que es la principal responsable de la criminalidad porque no existe castigo para el delito.

Propuso hacer transformaciones desde la Policía Nacional hasta los centros penitenciarios “no podemos seguir con policías en carros de lujo paseándose por la ciudad con aire acondicionado y tampoco, teniendo reclusos en las cárceles con los tres platos de comida a la hora, deben ganarse lo que comen”. 

Urge la seguridad jurídica

No es posible que al empresariado le quede como única opción contratar seguridad privada. Esto es producto de la falta de seguridad jurídica, hay que poner fin a temas como la extorsión, porque no solo afecta la inversión nacional, sino internacional, porque debería ser innegociable el respeto a la Constitución de la República.

“Debemos hacer que se respeten los derechos laborales, pero también dar garantías a las empresas, que haya un salario justo de manera que se aumente como debería ser, sin tener que incrementar los productos de la canasta básica, porque con ello solo se desanima a la economía, se ahuyenta la inversión y se genera más pobreza”, dijo.

Los cambios son necesarios, para advertir a quienes toman decisiones, que el pueblo tiene poder de decidir por nuevas formas para gobernar, ya que el actual gobierno ha dejado mucho que desear, han defraudado con ese proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otros “esto es delito, no prescribe y la institucionalidad debe actuar”.

No hay dinero sucio en mi campaña

López Casaca, asegura que realiza su campaña política con limitados recursos económicos, que su carta de presentación es el “arduo trabajo en comunidades desprotegidas”. Dice que, pese a sus limitantes seguirá trabajando correctamente, despejado de las ambiciones y sin darle cabida al dinero sucio que solo pretende contaminar su propuesta de “erradicar la pobreza y el cáncer de la corrupción”. (jp)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img